dc.contributor.advisor | Sevillano Ramos, José Luis | es |
dc.contributor.advisor | Cascado Caballero, Daniel | es |
dc.creator | Yáñez Gómez, Rosa | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T06:23:45Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T06:23:45Z | |
dc.date.issued | 2019-09-19 | |
dc.identifier.citation | Yáñez Gómez, R. (2019). Evaluación heurística de la usabilidad en contextos específicos. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/89691 | |
dc.description | En la tesis existe un contrato de cesión de derechos. | es |
dc.description.abstract | La atención a la usabilidad de los sistemas de información, como requisito
no funcional, es especialmente relevante al tratarse de un factor crítico que determina
buena parte del volumen de desarrollos correctivos que van a necesitar los
productos en su fase de mantenimiento y el grado de aceptación del usuario hacia
dicho sistema, producto o programa. Para evaluar el grado de usabilidad de las
interfaces y detectar precozmente el mayor número de problemas se diseñan planes
de evaluación que seleccionarán y combinarán distintas herramientas teniendo
en cuenta las características de la interfaz, los objetivos prioritarios de la evaluación
y la fase de desarrollo del producto o prototipo objeto del análisis; así como
cualesquiera otras circunstancias o condicionantes, sea el coste o el tiempo, la
formación del personal, etc.
La Evaluación Heurística es una herramienta de evaluación de la usabilidad
basada en la intervención de expertos. Consiste en la comprobación de los
elementos de una lista de heurísticas que, por su naturaleza, no pueden comprobarse
automáticamente y requieren del criterio de un experto. Supone un método
de bajo coste y buen rendimiento de detección de fallos que se adapta a distintos
productos y objetivos, a las características de las distintas fases de desarrollo y, en
definitiva, a muy distintos planes de evaluación.
En la literatura coexisten distintas propuestas de listas heurísticas de carácter
general que, en dominios específicos, deben adaptarse a las características del
contexto para maximizar su eficacia. Un ejemplo es la heurística propuesta en esta
Tesis, adaptada a la interacción con interfaces móviles. Estas listas adaptadas también
se han multiplicado en la literatura atendiendo a distintos aspectos de los
planes de evaluación. De este modo el volumen de propuestas a disposición de
los evaluadores, para su selección y potencial combinación, resulta bastante inmanejable Tomando un contexto tan específico como los videojuegos —juegos a
partir de ahora— , sin embargo, una revisión sistemática de la literatura permite
observar que la lista generalista de Nielsen sigue siendo la más usada, incluso
cuando resulta insuficiente a la hora de abarcar las características específicas y
novedosas de este dominio de aplicación.
Partiendo de las hipótesis de que el gran número de propuestas, con distintas
características y objetivos, supone un obstáculo a la hora de que los evaluadores
puedan seleccionar la más ajustada a su caso y de que incluso una selección
ajustada desaprovecharía potenciales ventajas de otras propuestas, se ha desarrollado una herramienta denominada MUSE (Meta-heUristics uSability Evaluation tool)
que es capaz de generar una lista heurística personalizada para un plan de evaluación
específico tomando como base las distintas propuestas de la bibliografía y
automatizando al máximo su selección y filtrado.
Una evaluación preliminar de la herramienta aventura resultados prometedores
en cuanto a su capacidad de mejorar la detección de vulneraciones de la
usabilidad frente al uso de herramientas genéricas en el caso del contexto específico
de los juegos y, particularmente, cuando los evaluadores involucrados no son
expertos.
La presente Tesis comprende, por tanto, tres trabajos principales:
• La construcción y análisis de una heurística adaptada a un contexto
específico: interfaces móviles.
• Una revisión sistemática de la bibliografía que presenta el estado
de las evaluaciones de usabilidad de juegos en el ámbito académico.• El desarrollo de la herramienta MUSE usando como base la concepción
modular de las heurísticas y su manejo desde una metaheurística
capaz de adaptarse, potencialmente, a nuevos contextos
específicos y características concretas de los planes de evaluación,
generando listas más eficaces. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Evaluación heurística de la usabilidad en contextos específicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores | es |
idus.format.extent | 70 p. | es |