Mostrar el registro sencillo del ítem
Capítulo de Libro
La recepción de contenidos multimedia en nativos e inmigrantes digitales en Andalucía: Estrategias de lectura de los usuarios e influencia de la estructura narrativa del relato hipermedia en el proceso lector
dc.contributor.editor | Paramio-Pérez, Gema | es |
dc.contributor.editor | Casas-Moreno, Patricia de | es |
dc.creator | Muñoz Jiménez, Alejandra | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T11:31:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T11:31:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Muñoz Jiménez, A. (2017). La recepción de contenidos multimedia en nativos e inmigrantes digitales en Andalucía: Estrategias de lectura de los usuarios e influencia de la estructura narrativa del relato hipermedia en el proceso lector. En G. Paramio-Pérez, P.d. Casas-Moreno (Ed.), La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje (14 p.).Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/89532 | |
dc.description.abstract | Las posibilidades comunicativas en los entornos digitales se han multiplicado, en los últimos años, gracias a los formatos multimedia y transmedia, con estructuras narrativas, fragmentadas, interactivas y articuladas en torno a la combinación de múltiples canales y lenguajes. Las posibilidades de organizar y presentar los contenidos se transforman, al igual que lo hace también el papel del receptor, que puede complementar y enriquecer las historias en función de sus propios intereses, para lo cual debe hacer uso de aptitudes y destrezas para acceder e interpretar los mensajes. El estudio analiza la influencia de la estructura narrativa en las estrategias de lectura de usuarios nativos e inmigrantes digitales y es parte de un análisis más amplio sobre la descodificación e interpretación que los usuarios realizan de los contenidos multimedia y las posibles diferencias en el alcance que adquieren para nativos e inmigrantes digitales en Andalucía. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta —cualitativa y cuantitativa—, con entrevistas, en una primera fase, a usuarios nativos e inmigrantes digitales mayores de 18 años de Andalucía y, posteriormente, con una encuesta dirigida a personas de más de 18 años, residentes en la comunidad autónoma andaluza. El proceso de análisis e interpretación de los datos obtenidos se llevó a cabo a partir de la triangulación, lo que permitió contrastar y dar una mayor validez a los resultados. De esta manera, ha sido posible determinar algunos patrones básicos de recepción en nativos e inmigrantes digitales, así como de qué modo la estructura del mensaje multimedia influye en el proceso de lectura. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Multimedia | es |
dc.subject | Narrativas digitales | es |
dc.subject | Nativos digitales | es |
dc.subject | Inmigrantes digitales | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.title | La recepción de contenidos multimedia en nativos e inmigrantes digitales en Andalucía: Estrategias de lectura de los usuarios e influencia de la estructura narrativa del relato hipermedia en el proceso lector | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-17270-03-2-4.pdf | 488.4Kb | [PDF] | Ver/ | |