dc.contributor.editor | Romero-Rodríguez, Luis Miguel | es |
dc.contributor.editor | Mañas-Viniegra, Luis | es |
dc.creator | Álvarez Díaz, Araceli | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T10:04:27Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T10:04:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Díaz, A. (2017). Hey! Participa versus Hey! Tenerife, ¿Un canal de participación ciudadana?. En L.M. Romero-Rodríguez, L. Mañas-Viniegra (Ed.), Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional (pp. 48-71). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-06-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/89522 | |
dc.description.abstract | El Cabildo de Tenerife puso en marcha en enero de 2015 una plataforma de
Participación Ciudadana, Hey! Participa, con el objetivo de que los ciudadanos
de la isla intervinieran en los asuntos de interés general que se gestionan
desde la corporación y que les afectan, a través del planteamiento de
propuestas y de la valoración de aquéllas que son realizadas tanto por la
institución como por la ciudadanía y las entidades. Todo ello se vehicula a
través del canal denominado Hey! Tenerife que dispone de tres apartados.
La plataforma tiene, además, cuentas en Facebook, Twitter y Youtube. La
herramienta online surge de los trabajos realizados para desarrollar el
Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana gestionado por un
equipo de la corporación. Este trabajo tiene como objetivos conocer los elementos
de los que dispone Hey! Tenerife para facilitar la participación de
los ciudadanos y sus posibles carencias o deficiencias, así como determinar
el nivel de participación de la población por medio del número de propuestas
que realiza y de su valoración de las iniciativas publicadas por el Cabildo,
además de conocer cuáles son los asuntos que interesan a los ciudadanos
formulados por medio de las propuestas insertadas. El período de análisis
comprende desde el mes de enero de 2015 hasta febrero de 2017. El estudio
se ha hecho cuantificando y relacionando las iniciativas publicadas en cada
uno de los apartados con que cuenta Hey! Tenerife con las áreas de gobierno
del Cabildo, y valorando el nivel de respuesta por parte de la ciudadanía.
Asimismo se ha establecido el grado de participación de los ciudadanos,
a través del número de propuestas, de proponentes y de los temas que han suscitado su interés. Finalmente, se ha analizado el tipo de contestaciones
cursadas desde la plataforma a los intervinientes en relación con sus
iniciativas. | es |
dc.description.abstract | The Tenerife island council launched in January 2015 a platform for citizen
participation, Hey! Participa, with the aim that the citizens of the island
were intervening in the matters of general interest that are managed from
the corporation and that affect them, across the exposition of proposals and
of the valuation of those that are realized both by the institution and by the
citizenship and the entities. All this is transmitted across the channel
named Hey! Tenerife that has three sections. The platform has, in addition,
accounts on Facebook, Twitter and Youtube. The online tool arises from the
works realized to develop the Insular Strategic Framework for Citizen Participation
managed by a team of the corporation. This work has as aims
know the elements which Hey! Tenerife has to facilitate the participation of
the citizens and his posible shortcomings or deficiencies, as well as to determine
the level of participation of the population through the number of
proposals made and of his valuation of the initiatives published by the island
council, in addition to know which are the matters that interest the
citizens formulated by means of the inserted proposals. The period of analysis
includes from January 2015 to February 2017. The study has been done
by quantifying and relating the proposals inserted in each of the sections
that have Hey! Tenerife with the areas of government of the island council,
and valuing the level of response by citizens. It has also established the level
of participation of citizens, through the number of proposals, proponents
and issues that have aroused their interest. Finally, we have analyzed the
type of responses from the platform to the participants with respect to their
initiatives. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Transparencia | es |
dc.subject | Ciudadanía activa | es |
dc.subject | Gestión pública | es |
dc.subject | Participation | es |
dc.subject | Transparency | es |
dc.subject | Active citizenship | es |
dc.subject | Public gestión | es |
dc.title | Hey! Participa versus Hey! Tenerife, ¿Un canal de participación ciudadana? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.publication.initialPage | 48 | es |
dc.publication.endPage | 71 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |