Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez-Montiel, Luis F.es
dc.contributor.advisorRosado-Garcés, Miguel-Pabloes
dc.creatorPalomino Obrero, Jesús Maríaes
dc.date.accessioned2019-10-03T07:16:50Z
dc.date.available2019-10-03T07:16:50Z
dc.date.issued2019-06-19
dc.identifier.citationPalomino Obrero, J.M. (2019). Lugares, espacios, localizaciones y comunidades ciudadanas. Proyectos expositivos en los estados unidos en la década de los 90 del siglo XX. El arte como fuerza social de participación y transformación. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/89412
dc.description.abstractEsta investigación analizará las prácticas artísticas desarrolladas en los Estados Unidos en la década de los 90 del siglo XX que consideraron el arte como fuerza social de participación y transformación. Unas prácticas que enfrentaron situaciones sociales de gran urgencia ayudando a la democracia norteamericana a transformar sus concepciones con respecto a temas como el género, la opción sexual, la visibilidad de los marginados, la participación, el dialogo y el contrato social, el activismo cultural, etc. Aquellos proyectos de final del siglo XX siguen ejerciendo una influencia estética que persiste en la actualidad a través de diversas expresiones formales definidas por la teoría del arte contemporáneo actual bajo las etiquetas de arte participativo (participatory art) y arte del activismo (art of activism). Con la intención de presentar un análisis razonado de todas estas circunstancias, esta tesis presentará cinco directrices generales de argumentación: 1. El carácter eminentemente político-moral de los activismos de la década de los 90 del siglo XX y su influencia en el presente. 2. De cómo el concepto de la tridimensionalidad y de especificidad del lugar fue ampliándose paulatinamente a partir de las prácticas de los artistas para llegar a incluir entre sus intereses la realidad de su contexto social, humano, histórico, institucional, etc. 3. De cómo las ideas y los discursos tienen consecuencias. 4. En torno a cómo el arte opera para convertirse en una fuerza social de participación y transformación. 5. Sobre la nueva calidad estética ciudadana que los proyectos de arte participativo pondrán en marcha.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLugares, espacios, localizaciones y comunidades ciudadanas. Proyectos expositivos en los Estados Unidos en la década de los 90 del siglo XX. El arte como fuerza social de participación y transformaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
idus.format.extent820 p.es

FilesSizeFormatViewDescription
TESIS_Jesús Palomino_Abril 2019.pdf83.23MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional