Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
Lugares, espacios, localizaciones y comunidades ciudadanas. Proyectos expositivos en los Estados Unidos en la década de los 90 del siglo XX. El arte como fuerza social de participación y transformación
dc.contributor.advisor | Martínez-Montiel, Luis F. | es |
dc.contributor.advisor | Rosado-Garcés, Miguel-Pablo | es |
dc.creator | Palomino Obrero, Jesús María | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T07:16:50Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T07:16:50Z | |
dc.date.issued | 2019-06-19 | |
dc.identifier.citation | Palomino Obrero, J.M. (2019). Lugares, espacios, localizaciones y comunidades ciudadanas. Proyectos expositivos en los estados unidos en la década de los 90 del siglo XX. El arte como fuerza social de participación y transformación. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/89412 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analizará las prácticas artísticas desarrolladas en los Estados Unidos en la década de los 90 del siglo XX que consideraron el arte como fuerza social de participación y transformación. Unas prácticas que enfrentaron situaciones sociales de gran urgencia ayudando a la democracia norteamericana a transformar sus concepciones con respecto a temas como el género, la opción sexual, la visibilidad de los marginados, la participación, el dialogo y el contrato social, el activismo cultural, etc. Aquellos proyectos de final del siglo XX siguen ejerciendo una influencia estética que persiste en la actualidad a través de diversas expresiones formales definidas por la teoría del arte contemporáneo actual bajo las etiquetas de arte participativo (participatory art) y arte del activismo (art of activism). Con la intención de presentar un análisis razonado de todas estas circunstancias, esta tesis presentará cinco directrices generales de argumentación: 1. El carácter eminentemente político-moral de los activismos de la década de los 90 del siglo XX y su influencia en el presente. 2. De cómo el concepto de la tridimensionalidad y de especificidad del lugar fue ampliándose paulatinamente a partir de las prácticas de los artistas para llegar a incluir entre sus intereses la realidad de su contexto social, humano, histórico, institucional, etc. 3. De cómo las ideas y los discursos tienen consecuencias. 4. En torno a cómo el arte opera para convertirse en una fuerza social de participación y transformación. 5. Sobre la nueva calidad estética ciudadana que los proyectos de arte participativo pondrán en marcha. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Lugares, espacios, localizaciones y comunidades ciudadanas. Proyectos expositivos en los Estados Unidos en la década de los 90 del siglo XX. El arte como fuerza social de participación y transformación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
idus.format.extent | 820 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TESIS_Jesús Palomino_Abril 2019.pdf | 83.23Mb | [PDF] | Ver/ | |