Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorBermúdez Vázquez, Manueles
dc.contributor.editorMacho Reyes, Rafael Diegoes
dc.creatorIglesia Represa, Francisco de laes
dc.date.accessioned2019-09-23T09:09:39Z
dc.date.available2019-09-23T09:09:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationIglesia Represa, F.d.l. (2018). El relato independentista como estrategia de persuasión en la crisis de Cataluña. En M. Bermúdez Vázquez, R.D. Macho Reyes (Ed.), Análisis del discurso y pensamiento crítico (pp. 161-174). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-17270-78-0es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/89264
dc.description.abstractEl discurso político se vale, cada vez con mayor frecuencia e intencionalidad, de la activación emocional como estrategia de persuasión, dejando a un lado los elementos racionales. El relato construido por los independentistas en el contexto de la crisis de Cataluña es un claro ejemplo de ello. A través del análisis del discurso, entendido como técnica de investigación cualitativa, identificamos los elementos que constituyen el relato creado desde la perspectiva independentista. Nuestro estudio se detiene en el análisis de cuatro textos pertenecientes a responsables de distintos partidos políticos pronunciados en el ámbito parlamentario e institucional durante los meses de septiembre y octubre de 2017, momento en el que los acontecimientos alcanzan su mayor repercusión con la convocatoria del referéndum, la votación y la posterior proclamación de la república catalana. El estudio deja ver que el relato independentista está formado –principalmente- por cinco elementos, entre los que destaca la especial relevancia del componente emocional como eje transversal de la narración para lograr la persuasión. Planteamos la necesidad de realizar un cambio en el discurso político que desarrolle estrategias con un mayor componente racional, siendo esta cuestión -en el medio plazo- una acción fundamental para restablecer la confianza entre ciudadanía y política.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofAnálisis del discurso y pensamiento críticoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectPersuasiónes
dc.subjectRelatoes
dc.subjectIndependenciaes
dc.titleEl relato independentista como estrategia de persuasión en la crisis de Cataluñaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent14 p.es
dc.publication.initialPage161es
dc.publication.endPage174es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from 978-84-17270-78-0-6.pdf273.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional