Ponencia
Aprendizaje servicio en formación universitaria a través de actividades en la naturaleza: experiencia de una jornada de aventura
Título alternativo | Service-learning in university context through physical activities in the nature: adventure session experience |
Autor/es | Caballero Blanco, Pablo
Domínguez Carrillo, Guadalupe Miranda Fontán, María José Delgado Checa, María del Mar |
Coordinador/Director | Frutos de Miguel, Jonatán
Caballero Blanco, Pablo Miguel Aguado, Alfredo Luque Caballero, Pablo Pérez Brunicardi, Darío |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2019-09-06 |
ISBN/ISSN | 978-84-697-4674-5 |
Resumen | Es fundamental aplicar metodologías de carácter La experiencia versa sobre la aplicación de la metodo-logía de aprendizaje servicio (ApS) en el contexto de la asignatura de actividad físico-recreativa en la ... Es fundamental aplicar metodologías de carácter La experiencia versa sobre la aplicación de la metodo-logía de aprendizaje servicio (ApS) en el contexto de la asignatura de actividad físico-recreativa en la naturaleza del grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla; consistió en organizar una jornada de aventura en el centro educativo CEIP Divino Salvador (Cortegana, Huelva). La actividad se denominó “superhéroes en la eco escuela”, debido a que el hilo conductor fueron los superhéroes y el eje de acción el Proyecto Eco escuela del centro de edu-cación primaria. El objetivo del juego para los niños y niñas del colegio era conseguir desarrollar sus superpoderes mediante una serie de “retos de en-trenamiento” que iban a realizar en grupo, con la ayuda de los superhéroes y superheroínas venidas desde la universidad. La actividad se dividió en tres fases: momento de presentación y distribución de alumnos por grupos; superación de retos físico-recreativos de aventura propuestos por los superhé-roes y superheroínas; y final de la actividad con una reflexión sobre las capacidadesque tenemos cada uno para cambiar nuestro entorno. La actividad supuso una experiencia de aprendizaje de gran valorpara el alumnado universitario, construyendo el aprendizaje desde la propia práctica en un contexto real. The experience speaks about the application of the service-learning methodology (ApS) in the context of the course of physical and recreational activity in the nature, Degree of the primary edu-cation of the ... The experience speaks about the application of the service-learning methodology (ApS) in the context of the course of physical and recreational activity in the nature, Degree of the primary edu-cation of the University of Seville; consisted in organizing an adventure session in the educa-tional center CEIP Divino Salvador (Cortegana, Huelva). The activity was called "superheroes in the ecoescuela", due to the fact that the guiding thread were the superheroes and the axis of ac-tion the Ecoescuela’s Project of the primary edu-cation school. The goal of the game for the boys and girls of the school was to develop their super-powers through a series of "training challenges" that they were to carry out in a group, with the help of superheroes and superheorinas from the university. The activity was divided into three phases: presentation and distribution of students by groups; playing physical-recreational adven-ture challenges proposed by superheroes and superheroes; and ending of the activity with a reflection on the capacities that we each have to change our context. The activity was a learning experience of great value for university students, building learning from their own practice in a real context. |
Cita | Caballero Blanco, P., Domínguez Carrillo, G., Miranda Fontán, M.J. y Delgado Checa, M.d.M. (2017). Aprendizaje servicio en formación universitaria a través de actividades en la naturaleza: experiencia de una jornada de aventura. En Congreso Estatal sobre Educación Física en la Naturaleza (96-102), Valsaín, Segovia: Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ACTAS REEFNAT 2017-106-112 (1).pdf | 612.1Kb | [PDF] | Ver/ | |