Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorFrutos de Miguel, Jonatánes
dc.contributor.editorCaballero Blanco, Pabloes
dc.contributor.editorMiguel Aguado, Alfredoes
dc.contributor.editorLuque Caballero, Pabloes
dc.contributor.editorPérez Brunicardi, Daríoes
dc.creatorCaballero Blanco, Pabloes
dc.creatorDomínguez Carrillo, Guadalupees
dc.creatorReñón Vega, Oscares
dc.creatorRuíz Carmona, Joaquínes
dc.date.accessioned2019-09-06T18:36:53Z
dc.date.available2019-09-06T18:36:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCaballero Blanco, P., Domínguez Carrillo, G., Reñón Vega, O. y Ruíz Carmona, J. (2017). Percepción del profesorado de formación profesional sobre la adecuación del currículo de TECO a las necesidades actuales de las empresas de turismo activo. En Congreso Estatal sobre Educación Física en la Naturaleza (110-117), Valsaín, Segovia: Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza.
dc.identifier.isbn978-84-697-4674-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/89051
dc.description.abstractEl currículo del ciclo formativo de grado medio en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural (TECO) tiene más de 20 años de anti-güedad (perteneciendo todavía al sistema LOGSE), siendo el sector del turismo activo y un contexto empresarial en continuo desarrollo y crecimiento (Inglés, Funollet y Olivera, 2016). El objetivo delpresente estudio es conocer la percepción del profe-sorado de TECO sobre la adecuación del currículo LOGSE vigente respecto al contexto empresarial de turismo activo. Se ha realizado un estudio con un diseño no experimental, descriptivo y seccional, debido a las características de la muestra compues-ta por 50 profesores de TECO de ámbito nacional con los que se ha contactado. Para la obtención de los datos, se utilizó un cuestionario ad hoc, al que se le realizó una validación de contenido mediante el consenso de 10 jueces expertos (7 profesores de TECO y 3 profesores de universidad).A partir de las valoraciones de los expertos, se confeccionó un segundo cuestionario finalmente empleado con 6 preguntas principales (y algunas subpreguntas den-tro de ellas), como por ejemplo" ¿Crees que la ac-tual titulación LOGSE es acorde con lo que le ofrece tu entorno laboral a tus alumnos?" El cuestionario fue creado en la aplicación google formulario y en-viado de manera telemática. Los profesores cum-plimentaron el mismo de manera autónoma y on-line. Los resultados muestran que los profesores deTECO perciben de manera mayoritaria (92,5 %) una desconexión del vigente currículo LOGSE con las necesidades actuales de las empresas de turismo activo del contexto en el que se desarrolla la forma-ción. Es necesario un cambio en el currículo del TE-CO, que vincule la formación recibida con las nece-sidades del sector del turismo activo actuales.es
dc.description.abstracthe curriculum of the medium vocational educa-tion course about leader of physical-sport activi-ties in the natural environment (TECO) is 20th years old (LOGSE system). The adventure tour-ism sector and the business context are develop-ment quickly (English, Funollet and Olivera, 2016). The objective of the present study is to know the teacher’s TECO perception about the adequacy of the current LOGSE curriculum ver-sus the business context of adventure tourism. The study is a non-experimental descriptive and sectional design, due to the characteristics of thesample composed of 50 TECO teachers of na-tional scope with whom it has been contacted. Data collection was making wiht ad hoc question-naire, which was validated by 10 expert judges (7 TECO professors and 3 university professors). Based on expert evaluations, a second question-naire was finally made with 6 main questions (and some sub-questions within them), such as "Do you think that the current LOGSE qualification is in line with what your work environment offers you for your students? "The questionnaire was created in the google form application and sent by telematic platform. The teachers completed the same autonomously and on-line. The results show that TECO teachers perceive majority (92.5%) a disconnection from the current LOGSE curriculum to the current needs of the adventure tourism companies in the context in which the training takes place. A change in the TECO curriculum is necessary, linking the training received with the needs of the current active tourism sector.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Educación Física en la Naturalezaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectTurismo activoes
dc.subjectActividades físicas en el medio naturales
dc.titlePercepción del profesorado de formación profesional sobre la adecuación del currículo de TECO a las necesidades actuales de las empresas de turismo activoes
dc.title.alternativeVocational education teacher’s perceptions about adequacy TECO’s curriculum to the current needs of adventure tourism companieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttps://drive.google.com/file/d/0B-wo_XgU_FmKUFVEb211VGttSmc/viewes
idus.format.extent8 p.es
dc.publication.initialPage110es
dc.publication.endPage117es
dc.eventtitleCongreso Estatal sobre Educación Física en la Naturalezaes
dc.eventinstitutionValsaín, Segoviaes
dc.relation.publicationplaceValsaín, Segoviaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ACTAS REEFNAT 2017-120-127 (4).pdf520.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional