dc.contributor.advisor | Romero Luna, Isidoro | es |
dc.contributor.advisor | Martín Martín, Domingo | es |
dc.creator | Cuevas Ruiz, Pilar | es |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T10:36:44Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T10:36:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cuevas Ruiz, P. (2018). Factores determinantes de la estrategia de comercialización turística. El caso de la pyme hotelera española. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88527 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de máster estudia la influencia de diferentes características de la pyme
hotelera española en la definición de su estrategia de comercialización. La relevancia de los
distintos canales de comercialización se captura mediante el porcentaje de ventas obtenido a
través de agencias de viaje online, agencias de viaje tradicionales, tour operadores y venta
directa. El análisis empírico, obtenido a partir de una muestra de 322 pymes españolas,
permite clasificar las compañías hoteleras en tres grupos: las que utilizan las agencias de viajes
online (Booking, Expedia, etc) como canal de distribución principal; las que utilizan la venta
directa nacional como canal de distribución principal; y, finalmente, las que diversifican los
canales de distribución, pero muestran un cierto predominio de los tour operadores. Los
resultados muestran que las pymes ubicadas en la costa y gestionadas por empresarios con
estudios superiores tienden a utilizar en mayor medida canales de intermediación con
respecto a la venta directa. Asimismo, la categoría del hotel, el número de habitaciones, la
ambición por el crecimiento y la inversión en software para dispositivos móviles y redes
sociales tienen una incidencia positiva en el desarrollo de una estrategia de comercialización
diversificada pero con mayor peso de los tour operadores | es |
dc.description.abstract | This master thesis analyses the influence of different Spanish hotels’ characteristics in the
setting of their marketing strategy. The relevance of marketing channels is obtained by the
percentage of sales obtained through online travel agencies, traditional travel agencies, tour
operators and direct sales. The empirical analysis, which has been carried out from 322
Spanish SMEs, allows us classifying hotel companies to be classified into three groups: those
used by online travel agencies (Booking, Expedia, etc.) as the main distribution channel; those
that use national direct sales as the main distribution channel; and, finally, those that diversify
the distribution channels, but show the predominance of tour operators. The results show
that SMEs located on the coast and managed by entrepreneurs with higher education levels
use in most cases, intermediation channels with respect to direct sales. Likewise, the category
of the hotel, the number of rooms, the ambition for growth and the investment in software
for mobile devices and social networks have a positive relationship with development of a
diversified marketing strategy but with greater participation of the tour operators | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pyme | es |
dc.subject | Canales de distribución | es |
dc.subject | Agencia de viajes | es |
dc.subject | Tour operador | es |
dc.subject | Hotel | es |
dc.subject | Turismo | es |
dc.subject | SME | es |
dc.subject | Distributions channels | es |
dc.subject | Travel agency | es |
dc.subject | Tour operator | es |
dc.subject | Hostel | es |
dc.subject | Tourism | es |
dc.title | Factores determinantes de la estrategia de comercialización turística. El caso de la pyme hotelera española | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Economía y Desarrollo | es |
idus.format.extent | 51 p. | es |