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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorVega Vázquez, Manuelaes
dc.creatorCasero Cordero, Maríaes
dc.date.accessioned2019-08-12T09:24:05Z
dc.date.available2019-08-12T09:24:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCasero Cordero, M. (2018). El consumerismo como medida de acción en España. Responsabilidad, ética y solidaridad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88345
dc.description.abstractEstamos al corriente de lo que simboliza el consumismo, pero ¿y si se pregunta por el término consumerismo, sabríamos explicar lo que representa? Para entender el surgimiento de esta expresión habría que remontarse al origen de la sociedad de consumo en la América de principios del siglo XX, con la apertura de la etapa Fordista, el inicio de la publicidad y el capitalismo. El cambio cultural consumista al que se dio pie, la asociación de los productos y servicios con valores emocionales y sociales, la debilitación del estado de bienestar y la explotación descontrolada de los recursos, marcó un camino que ha conllevado paralelamente a la necesidad de manifestación por parte de los consumidores para reclamar un cambio en las relaciones del mercado, para actuar como consumeristas. Este movimiento social impulsado por los ciudadanos, lleva en auge en España desde la década de los 80 y lucha por acrecentar su poder en la economía en relación con los medios de producción y distribución establecidos. Aboga por un consumo ético y solidario en el que lo que se adquiere se hace bajo el juicio de criterios racionales, atendiendo a consideraciones medioambientales y de producción. Debido a la necesidad de cambio actual en la soberanía del mercado, regida por las organizaciones, se hace imperante dar a conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los usuarios y cuál es el marco normativo e institucional que les ampara. En 2002, se llevó a cabo en Andalucía un estudio sociológico dirigido por Antonia Ramírez Pérez, Clemente J. Navarro y Manuel Trujillo, cuyo culmen fue el artículo de investigación: “Consumerismo y movimiento de los consumidores en Andalucía”. Establecieron perfiles poblacionales del centro y la periferia consumeristas empleando criterios socioestructurales, culturalistas y situacionales. La finalidad era evaluar la extensión e intensidad de las actitudes, opiniones y comportamientos consumeristas. El propósito del presente trabajo ha sido actualizar dichos valores a nivel nacional para justificar la evolución consumerista en nuestro país. Se ha elaborado para su fin una encuesta e hipótesis de partida, cuyos resultados han sido analizados descriptivamente y se ha contribuido con recomendaciones de mejoraes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSoberaníaes
dc.subjectInstitucioneses
dc.subjectLegislaciónes
dc.subjectInformaciónes
dc.subjectResponsabilidades
dc.subjectSostenibilidades
dc.titleEl consumerismo como medida de acción en España. Responsabilidad, ética y solidaridades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Administración y Dirección de Empresases
idus.format.extent62 p.es

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