dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.creator | Quiroz Meza, Alonso | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T11:22:17Z | |
dc.date.available | 2019-07-25T11:22:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Mayor Ruiz, C.M. y Quiroz Meza, A. (2019). Evaluation of specific mathematical competences in the training of teachers of Media Education in Chile. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 22 (1), 159-173. | |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88205 | |
dc.description.abstract | En este artículo, se identifican temáticas y se describen propuestas efectuadas por
formadores de profesores de matemáticas, respecto de estrategias para su evaluación.
Mediante una metodología mixta de profundización, se aplicó en una primera fase, una
encuesta a 56 formadores de 25 Programas de Formación en Pedagogía en Matemáticas de
todo Chile, sobre sus creencias y disposiciones relativas al enfoque de formación por
competencias, de igual modo a los criterios, métodos e instrumentos asociados. En una
segunda fase, con base en los resultados de la encuesta se seleccionó una muestra
intencionada de tres formadores, a quienes se entrevistó en dos oportunidades, con el
propósito de profundizar aspectos centrales de la implementación del enfoque de
formación por competencias, particularmente en el ámbito evaluativo. Los resultados
reafirman la conveniencia de la integración de saberes y muestran la factibilidad de transitar
desde formas tradicionales de evaluación hacia estrategias más integradoras y holísticas. | es |
dc.description.abstract | In this article, themes are identified and proposals made by teachers of mathematics
teachers are described, regarding strategies for their evaluation. Through a mixed
methodology of deepening, a survey was applied in a first phase to 56 trainers of 25
Education Programs in Mathematics Pedagogy from all over Chile, about their beliefs and
dispositions regarding the competency-based training approach, in the same way criteria,
methods and associated instruments. In a second phase, based on the results of the survey,
an intentional sample of three trainers was selected, who were interviewed on two
occasions, with the purpose of deepening central aspects of the implementation of the
competency-based training approach, particularly in the evaluative field. The results
reaffirm the convenience of the integration of knowledge and show the feasibility of
moving from traditional forms of evaluation towards more integrating and holistic
strategies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AUFOP | es |
dc.relation.ispartof | Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 22 (1), 159-173. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Competencias matemáticas | es |
dc.subject | Formación inicial docente | es |
dc.title | Evaluation of specific mathematical competences in the training of teachers of Media Education in Chile | es |
dc.title.alternative | Evaluación de competencias matemáticas específicas en la formación de profesores de Educación Media en Chile | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.337261 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.22.1.337261 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 159 | es |
dc.publication.endPage | 173 | es |