Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRubio Mayoral, Juan Luises
dc.creatorTrigueros Gordillo, María Guadalupees
dc.date.accessioned2019-07-24T11:31:56Z
dc.date.available2019-07-24T11:31:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRubio Mayoral, J.L. y Trigueros Gordillo, M.G. (2018). Imagen de la infancia e idea de la educación en la Guerra de España (1936-1939). Historia y Memoria de la Educación, 8, 271-306.
dc.identifier.issn2444-0043es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88185
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto valorar la integración de la foto- grafía como fuente primaria documental. Se aplica al estudio de la rela- ción establecida entre la imagen de la infancia y la idea de la educación durante el período 1936-1940 para determinar sus limitaciones y desarro- llar procesos de interpretación rigurosos que permitan una óptima inte- gración de la información generada en la escritura de la historia. El méto- do de estudio aplica un modelo integrador en el que se manejan bases científicas y principios de análisis interdisciplinar que hacen posible cris- talizar un procedimiento de síntesis. Para interpretar el contenido de la imagen fotográfica, se parte de la formulación de problemas de investiga- ción cuya resolución enriquece el conocimiento del pasado a la vez que moldea una idea más completa de la realidad que fue. La imagen de la educación proyectada por ambas facciones en conflicto, generó una idea que sin duda debe ser contrastada con la realidad a partir de los hechos y evidencias documentales existentes. Entre ellas, los reportajes fotográfi- cos e imágenes que captaron la infancia durante la guerra de España. Su agrupación, selección y estudio se completa con el empleo que se hizo de su imagen en el Pabellón Español (Paris, 1937) para constatar la intencio- nalidad con que fueron construidos los discursos gráficos sobre la idea de la infancia y de la educación en función de los intereses y principios en defensa de su propia idea de revolución por cada uno de los bandos y gru- pos inmersos en el conflicto civil.es
dc.description.abstractThis research aims to value the integration of photography as a primary documentary source. It is applied to the study of the relationship established between the image of childhood and the idea of education during the period of 1936-1939 to determine its limitations and develop processes of scientific interpretation that allow an optimal integration of the information generated for writing history. The method of the study applies an integrative model in which scientific basis and principles of interdisciplinary analysis are used to elaborate a procedure of synthesis. In order to interpret the content of photographic images we rely on the formulation of research problems whose resolution enriches the knowledge of the past while shaping a more complete idea of the reality that was. The image of education projected by both factions in the conflict gave rise to an idea that needs to be contrasted with the reality of the facts and existing documentary evidence. Among these are the photographic reports and images that portrayed childhood during the Spanish Civil War. Its grouping, selection and study is completed by a study of the way these images were used in the Spanish Pavilion (Paris, 1937). Here we can examine the way in which each of the sides immersed in the conflict formulated a graphic image and discourse in accordance with the interest and principles supporting their own ideas regarding revolution.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Historia de la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectImagenes
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectGuerra civil españolaes
dc.titleImagen de la infancia e idea de la educación en la Guerra de España (1936-1939)es
dc.title.alternativeImage of childhood an idea of education in the spanish civil war (1936-1939)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19686es
dc.identifier.doi10.5944/hme.8.2018.19686es
idus.format.extent36 p.es
dc.journaltitleHistoria y Memoria de la Educaciónes
dc.publication.issue8es
dc.publication.initialPage271es
dc.publication.endPage306es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
19686-45701-1-PB.pdf253.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional