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Artículo

dc.creatorSánchez Lissen, Encarnaciónes
dc.creatorSánchez Franco, Martínes
dc.date.accessioned2019-07-24T11:26:45Z
dc.date.available2019-07-24T11:26:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSánchez Lissen, E. y Sánchez Franco, M. (2017). Los estudios de pedagogía en la universidad española: valorando el pasado, atendiendo el presente, proyectando el futuro. Revista Espaço do Currículo, 10 (2), 191-212.
dc.identifier.issn1983-1579es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88184
dc.description.abstractLos estudios de Pedagogía se iniciaron en la Universidad española hace más de un siglo. Su presencia y su importancia, aunque variable, ocupan un lugar destacado entre las Ciencias de la Educación. Describimos el origen y algunos antecedentes más significativos de dichos estudios universitarios: motivación educadora de los liberales isabelinos que promovieron la formación pedagógica de maestros e inspectores de instrucción primaria; Cátedr a de Pedagogía Superior creada en 1904 en la Universidad de Madrid y Secciones de Pedagogía en las Facultades de Filosofía y Letras de Madrid y de Barcelona en 1932 y en 1933, cuyos fines abarcaban la formación pedagógica de todo el profesorado. Probableme nte, desde un punto de vista estructural, la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), gestado desde hace unos veinte años, ha provocado un cambio sustancial en esta carrera; tanto en los contenidos, en las características, como en el modelo metodológico. En torno a ella describimos cuáles son los objetivos y competencias principales, así como el perfil y formación de los profesionales que egresan del Grado en Pedagogía. Concluimos el artículo con otras dos aportaciones. Echamos una mir ada al momento actual y valoramos ciertos problemas asociados a estos estudios y a la propia disciplina; por otra parte, describimos algunas de las salidas profesionales más significativas que tienen los pedagogos en nuestro país. Todos ellos, en su mayorí a, son ámbitos que están relacionados con la formación recibida durante la carrera y también, con los nuevos yacimientos laborales que se gestionan en el mercado actuales
dc.description.abstractOs estudos de pedagogia iniciaram - se na Universidade espanhola faz mais de um século. Sua presença e a sua importância, ainda que variada, ocupam um lugar de destaque nas Ciências da Educação. Descrevemos a origem e alguns antecedentes mais significativos de ditos estudos universitários: motivação educadora dos liberais Isabelinos que promoveram a formação pedagógica de mestres e inspetores de instrução primaria; Cátedra de Pedagogia Superior criada em 1904 na Universidade de Madrid y Secções de Pedagogia nas Faculdades de Filosofia e Letras de Madrid e de Barcelona em 1932 y em 1933, cujos fins abarcavam a formação pedagógica de todo o professorado. Provavelmente, de um ponto de vista estrutural, a instaura ção do Espaço Europeu de Educação Superior (EEES), gerado há uns vinte anos, tem provocado uma mudança substancial nesta carreira; nos conteúdos, nas características, assim como no modelo metodológico. A volta dela descreve quais são os objetivos e competê ncias principais, assim como o perfil e formação dos profissionais que saíram do Grau em Pedagogia. Concluímos o artigo com outras duas aportações. Deitamos uma olhadela ao momento atual e valorizamos certos problemas associados a estes artigos e à própria disciplina; de outro lado, descrevemos algumas das saídas profissionais mais significativas que tem os pedagogos no nosso país. Todos eles, na sua maioria, são âmbitos que estão relacionados com a formação recebida durante a carreira e também, com os novo s depósitos laborais que são geridos no mercado atuales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Federal da Paraíbaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudios de Pedagogíaes
dc.subjectFormación pedagógica del profesoradoes
dc.subjectPlanes de estudioes
dc.subjectPracticumes
dc.subjectSalidas profesionaleses
dc.titleLos estudios de pedagogía en la universidad española: valorando el pasado, atendiendo el presente, proyectando el futuroes
dc.title.alternativeOs estudos de pedagogia na universidade espanhola: valorizando o passado, atendendo o presente, projetando o futuroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35426es
dc.identifier.doi10.15687/rec.v10i2.35426es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleRevista Espaço do Currículoes
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage191es
dc.publication.endPage212es

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LOS_ESTUDIOS_DE_PEDAGOGIA_EN_L ...552.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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