dc.creator | Sánchez Lissen, Encarnación | es |
dc.creator | Sánchez Franco, Martín | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T11:26:45Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T11:26:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Lissen, E. y Sánchez Franco, M. (2017). Los estudios de pedagogía en la universidad española: valorando el pasado, atendiendo el presente, proyectando el futuro. Revista Espaço do Currículo, 10 (2), 191-212. | |
dc.identifier.issn | 1983-1579 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88184 | |
dc.description.abstract | Los estudios de Pedagogía se iniciaron en la
Universidad española hace más de un siglo. Su presencia y su importancia, aunque variable, ocupan un lugar destacado entre las Ciencias de la Educación.
Describimos el origen y algunos antecedentes más
significativos
de
dichos
estudios
universitarios:
motivación educadora de los liberales isabelinos que
promovieron la formación pedagógica de maestros e
inspectores de instrucción primaria; Cátedr
a de
Pedagogía Superior creada en 1904 en la Universidad
de Madrid y Secciones de Pedagogía en las Facultades
de Filosofía y Letras de Madrid y de Barcelona en 1932 y
en 1933, cuyos fines abarcaban la formación
pedagógica de todo el profesorado. Probableme
nte,
desde un punto de vista estructural, la instauración del
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),
gestado desde hace unos veinte años, ha provocado un
cambio sustancial en esta carrera; tanto en los
contenidos, en las características, como en el
modelo
metodológico. En torno a ella describimos cuáles son
los objetivos y competencias principales, así como el
perfil y formación de los profesionales que egresan del
Grado en Pedagogía. Concluimos el artículo con otras
dos aportaciones. Echamos una mir
ada al momento
actual y valoramos ciertos problemas asociados a estos
estudios y a la propia disciplina; por otra parte, describimos algunas de las salidas profesionales más significativas que tienen los pedagogos en nuestro país. Todos ellos, en su mayorí
a, son ámbitos que están
relacionados con la formación recibida durante la carrera y también, con los nuevos yacimientos laborales
que se gestionan en el mercado actual | es |
dc.description.abstract | Os estudos de pedagogia iniciaram
-
se na
Universidade espanhola faz mais de um século. Sua
presença e a sua importância, ainda que variada,
ocupam um lugar de destaque nas Ciências da
Educação.
Descrevemos
a
origem
e
alguns
antecedentes mais significativos de ditos estudos
universitários: motivação educadora dos liberais
Isabelinos que promoveram a formação pedagógica de
mestres e inspetores de instrução primaria; Cátedra de
Pedagogia Superior criada em 1904
na Universidade de
Madrid y Secções de Pedagogia nas Faculdades de
Filosofia e Letras de Madrid e de Barcelona em 1932 y
em 1933, cujos fins abarcavam a formação pedagógica
de todo o professorado. Provavelmente, de um ponto
de vista estrutural, a instaura
ção do Espaço Europeu de
Educação Superior (EEES), gerado há uns vinte anos,
tem provocado uma mudança substancial nesta
carreira; nos conteúdos, nas características, assim
como no modelo metodológico. A volta dela descreve
quais são os objetivos e competê
ncias principais, assim
como o perfil e formação dos profissionais que saíram
do Grau em Pedagogia. Concluímos o artigo com outras
duas aportações. Deitamos uma olhadela ao momento
atual e valorizamos certos problemas associados a
estes artigos e à própria
disciplina; de outro lado,
descrevemos algumas das saídas profissionais mais
significativas que tem os pedagogos no nosso país.
Todos eles, na sua maioria, são âmbitos que estão
relacionados com a formação recebida durante a
carreira e também, com os novo
s depósitos laborais
que são geridos no mercado atual | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade Federal da Paraíba | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estudios de Pedagogía | es |
dc.subject | Formación pedagógica del profesorado | es |
dc.subject | Planes de estudio | es |
dc.subject | Practicum | es |
dc.subject | Salidas profesionales | es |
dc.title | Los estudios de pedagogía en la universidad española: valorando el pasado, atendiendo el presente, proyectando el futuro | es |
dc.title.alternative | Os estudos de pedagogia na universidade espanhola: valorizando o passado, atendendo o presente, projetando o futuro | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35426 | es |
dc.identifier.doi | 10.15687/rec.v10i2.35426 | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Espaço do Currículo | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 191 | es |
dc.publication.endPage | 212 | es |