dc.contributor.editor | Murillo, Francisco Javier | es |
dc.contributor.editor | Martínez Garrido, Cynthia | es |
dc.creator | Tenorio Rodríguez, María | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T11:16:55Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T11:16:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Tenorio Rodríguez, M., González Monteagudo, J. y Padilla Carmona, M.T. (2019). Una aproximación a la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-12411-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88139 | |
dc.description.abstract | La situación del mercado laboral actual se caracteriza por un aumento de la competitividad
y mayores exigencias de cualificación para el desempeño de puestos. Nos basamos en teorías
sociológicas para reflexionar sobre cómo los discursos de meritocracia y la valoración de
unos conocimientos y no otros, perjudica a los estudiantes y graduados no tradicionales,
quienes poseen una impresionante gama de recursos internos y de competencias que han
sido históricamente mal reconocidas.
Con el objetivo de comprender
la realidad de los
estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral, seguimos un enfoque
cualitativo con la realización de entrevistas en profundidad a los diferentes agentes
involucrados para analizar los factores que influyen en el acceso
al empleo, en las barreras
que encuentran los graduados no tradicionales y las fortalezas no reconocidas que traen
estos sujetos.
Los resultados apuntan a que, a pesar de que los procesos de selección incluyen
expresiones de justicia y equidad, siguen repr
oduciendo las desigualdades y sitúan en
desventaja a los perfiles no tradicionales. Sería necesario responsabilizar a los miembros de
las instituciones para dichos procesos se basen en prácticas de justicia social | es |
dc.description.abstract | The current labour market situation is characterised by increased competitiveness and
higher qualification requirements for job performance. We rely on sociological theories to
reflect on how the discourses of meritocracy and the valuation of some knowledge and not
others, harms non-traditional students and graduates who possess an impressive range of
internal resources and skills that have historically been poorly recognized. In
order to understand the reality of non-traditional students and graduates in today's labour market,
we follow a qualitative approach by conducting in depth interviews with the different
agents involved to analyse the factors that influence access to employment, the barriers that
non-traditional graduates encounter, and the unrecognised strengths that these subjects
bring. The results indicate that, despite that selection processes include expressions of
justice and equity, they continue reproducing inequal
ities and place non-traditional profiles
at a disadvantage. It would be necessary to hold members of institutions accountable for
such processes based on social justice practices | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AIDIPE | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estudiantes no tradicionales | es |
dc.subject | Contratación | es |
dc.subject | Justicia social | es |
dc.subject | Mercado de trabajo | es |
dc.subject | Capital cultural | es |
dc.title | Una aproximación a la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual | es |
dc.title.alternative | Approaching the reality of non-traditional students and graduates in the current labour market | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_I.pdf | es |
idus.format.extent | 6 p. | es |
dc.publication.initialPage | 127 | es |
dc.publication.endPage | 132 | es |
dc.eventtitle | XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Valencia | es |