Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorGonzález Fernández, Saraes
dc.creatorVarela-Garay, Rosa M.es
dc.creatorGálvez-Pichardo, Antonioes
dc.creatorCallejas-Jerónimo, Juan E.es
dc.creatorMusitu Ochoa, Gonzaloes
dc.date.accessioned2019-07-22T07:56:47Z
dc.date.available2019-07-22T07:56:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVarela-Garay, R.M., Gálvez-Pichardo, A.,...,Musitu Ochoa, G. (2018). Ciberacoso, uso problemático de redes sociales virtuales e ideación suicida en adolescentes. En S. González Fernández (Ed.), La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles (pp. 13-31). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-17270-62-9es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88124
dc.description.abstractLos avances tecnológicos han posibilitado el uso y abuso de las TICS en la adolescencia. Entre los usos inadecuados se encuentran el Ciberacoso y el Uso Problemático de las Redes Sociales Virtuales (en adelante UPRSV). El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre victimización, el UPRSV y la ideación suicida en adolescentes en función del género. La muestra está constituida por 2399 adolescentes de ambos sexos de 12 a 18 años (M = 14. 63; DT = 1.91). Participaron 19 centros educativos, de los cuales 12 son de titularidad pública y 7 de titularidad privada/concertada de las provincias que componen la región de Andalucía occidental. Se realizó un muestro estratificado proporcional en función de los contextos rural y urbano. Los instrumentos utilizados fueron la escala de cibervictimización (Buelga, Cava & Musitu, 2012), la Escala de ideación suicida (Roberts, 1980) y la escala de UPRSV. Se calculó un MANOVA factorial con el programa SPSS. Los resultados muestran una relación entre cibervictimización, UPRSV y la ideación suicida. Además, se constataron diferencias en función del género en las variables analizadas. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones con la evidencia empírica para potenciar los programas de intervención en el ámbito de la cibervictimización escolar teniendo en cuenta las diferencias en función del género, desde el trabajo social educativo y comunitario.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofLa violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móvileses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectCibervictimizaciónes
dc.subjectRedes sociales virtualeses
dc.subjectIdeación suicidaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.titleCiberacoso, uso problemático de redes sociales virtuales e ideación suicida en adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent19 p.es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage31es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from 978-84-17270-62-9-2.pdf521.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional