dc.contributor.advisor | Crespo Márquez, Adolfo | es |
dc.contributor.advisor | Castellano, Eduardo | es |
dc.creator | Erguido, Asier | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T10:49:32Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T10:49:32Z | |
dc.date.issued | 2019-06-14 | |
dc.identifier.citation | Erguido, A. (2019). A management framework for enhancing asset management decisions in service-oriented business models. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87997 | |
dc.description.abstract | Dada la cada vez más difícil tarea de competir en términos de calidad y precio en el mercado
internacional de equipos industriales, los modelos de negocio centrados en producto están
perdiendo su atractivo en detrimento de los modelos de negocio centrados en servicio. En estos
últimos, generalmente basados en sistemas de producto y servicio donde ambos conforman una
única oferta valor, los clientes compran típicamente el uso o el resultado de los equipos por
un determinado tiempo, mientras que la propiedad de los equipos permanece en manos de los
proveedores. Esta particularidad conlleva que los proveedores de equipos tengan que asumir la
responsabilidad de gestionar los equipos vendidos como si fueran propios, lo cual presenta una
importante serie de desafíos y barreras técnicas a la hora de adoptar este tipo de modelos de
negocio.
En este sentido, la gestión de activos, a través de su capacidad para tomar decisiones destinadas
a mejorar el desempeño técnico y organizacional de los mismos, se presenta como una rama
de investigación clave para ayudar a los proveedores a superar dichos desafíos; y por tanto para
diseñar e implementar de forma exitosa una oferta conformada por sistemas de producto y servicio.
Por este motivo, la tesis que se presenta profundiza, tanto a nivel teórico como práctico en
las capacidades que aporta la gestión de activos en el contexto de la servitización, contribuyendo
en tres aspectos clave al estado del arte.
En primer lugar, la tesis propone un marco de gestión que formaliza los pasos que los proveedores
de equipos deberían dar para optimizar la gestión de activos en función de los servicios que
desean ofrecer. Este marco de gestión incluye los principales trabajos de investigación y desarrollo
realizados durante la tesis, entre los que se destacan: herramientas de análisis de datos, para
tomar decisiones fundamentadas en la fiabilidad de los equipos; mecanismos de optimización
basados en simulación, para tomar decisiones óptimas de gestión de activos bajo el paraguas del
sistema de producto y servicio seleccionado; y análisis estadísticos, para tomar decisiones con
un enfoque basado en el riesgo.
Como segunda aportación a la literatura, se ha complementado este marco de gestión con el
desarrollo de soluciones que facilitan la gestión del mantenimiento, ya que es considerado un proceso
clave dentro de la gestión de activos y un instrumento crucial para optimizar la explotación
de los mismos. En este sentido, la tesis propone un nuevo enfoque para modelar la optimización
de las estrategias de mantenimiento de los activos a lo largo de su ciclo de vida, basándose en variables de decisión dinámicas. Este dinamismo posibilita considerar y aprovechar la información
cortoplacista del contexto operacional para lanzar las actividades de mantenimiento en
escenarios de negocio más favorables. Así, se consigue mejorar tanto el desempeño técnico como
organizacional de los activos y, por tanto, se asegura el alineamiento de las estrategias de
mantenimiento con las estrategias globales de la organización.
Por último, debido a que los proveedores de equipos centrados en una estrategia de servitización
se ven obligados a absorber un alto grado de riesgo, con el objetivo de mitigarlo y gestionarlo
se propone un enfoque estructurado para facilitar la toma de decisiones en base a riesgo. Este enfoque
asegura el éxito en la toma de decisiones con un determinado nivel de confianza, para lo cual
incluye dos pilares fundamentales. Por un lado, se evalúan las distintas fuentes de incertidumbre
que afectan a los servicios a través de la adaptación y particularización del marco propuesto por
De Rocquigny et al. [33]. Por otro lado, se cuantifica el impacto de las fuentes de incertidumbre
en los objetivos finales, para lo cual se ha desarrolla do un mecanismo de coste-riesgo-beneficio.
Cada uno de los desarrollos mencionados se ha aplicado con éxito tanto al sector eólico como
al ferroviario, validando así su idoneidad. En particular, estas aplicaciones analizan algunas de
las decisiones más complejas en el contexto de la gestión de activos y la servitización, como
son la definición de los contratos, la definición de la estrategia de mantenimiento, la evaluación
de la incertidumbre o el análisis de inversiones. En este sentido, y a pesar de la diversidad de
las decisiones analizadas, los resultados obtenidos tanto a nivel cuantitativo como a nivel de
gestión son satisfactorios. Así, se demuestra la utilidad de las soluciones propuestas a la hora de
acompañar a los proveedores de equipos en su estrategia de servitización, ayudándoles a avanzar
en la cadena de valor. | es |
dc.description.abstract | Shifting from product-oriented to service-oriented business models is critical for manufacturers
aiming at moving up the value chain. As a consequence, business models based on
the concept of product-service systems, where both product and services are a single offer, have
drawn attention of both researchers and practitioners. On these business models, customers effectively
purchase the service of products for a defined use period, whilst the ownership of the
product remains at manufacturers’ side, who have to assume the responsibility of managing such
products as their own assets.
This responsibility entails dealing with several technical challenges which are the source of
many barriers that hinder the actual adoption of product-service systems. To this respect, asset
management research area presents itself as strategic to face such challenges, especially when it
is focused on facilitating decisions concerning the assets in order to enhance their technical and
business performance. In this context, the present thesis provides theoretical and practical insights
regarding the exploitation of asset management capabilities in the context of servitization, making
three major contributions.
The main contribution of the thesis is the proposed management framework, which comprehensively
considers the different researches and developments performed along it. This management
framework formalizes the steps to be adopted by manufacturers in order to optimize
their asset management decisions in service-oriented business models, helping manufacturers
overcome aforementioned technical challenges and barriers. To this aim, the management framework
includes solutions such as data analysis tools, for making decisions based on the reliability
of the assets; simulation-based optimisation mechanisms, for making optimal asset management
decisions within the boundaries of the product-service system selected; and statistical analyses,
for making decisions adopting a cost-risk-benefit approach.
Secondly, being maintenance management a key process to be considered within asset management
and a pivotal instrument for optimising assets’ exploitation, a novel dynamic opportunistic
maintenance optimisation modeling approach is presented. This maintenance strategy ensures
that maintenance and organizational strategies are aligned, further enhancing their technical and
business performance. In particular, the proposed opportunistic maintenance strategy is based
on dynamic reliability thresholds and it allows considering and taking advantage of short-term
information in order to trigger maintenance activities at more favourable business contexts. Finally, seeking to mitigate and manage the significant risks absorbed by manufacturers when
they turn to an offer based on product-service systems, the thesis proposes a structured riskbased
decision-making approach. To this aim, the framework for assessing the uncertainty in
industrial practices proposed by De Rocquigny et al. [33] is adopted and particularised for the
after-sales services design. Likewise, a specific cost-risk-benefit mechanism which quantifies the
uncertainty propagation until the quantities of interest has been developed. This contribution
enhances the capabilities of the management framework when facilitating risk-based decisions,
further ensuring the success of made decisions with a certain confidence level.
The contributions proposed in the thesis have been proven useful and valuable in their application
to the railway and wind energy industries; therefore confirming their suitability.Within these
applications some of the most challenging decisions to be made in the context of servitization and
asset management are analyzed and discussed, such as contracts’ pricing, maintenance strategy
definition, uncertainty assessment or investment analysis. These results, as well as the managerial
insights provided, demonstrate the usefulness of the contributions for supporting service-oriented
business models decisions, despite the diverse nature that such decisions might have; therefore
helping manufacturers move up the value chain. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | A management framework for enhancing asset management decisions in service-oriented business models | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I | es |
idus.format.extent | 214 p. | es |