Show simple item record

Chapter of Book

dc.contributor.editorMuñoz Fernández, Nuriaes
dc.contributor.editorOrtega Pérez, Ana Maríaes
dc.contributor.editorOliveira, Julieti Sussi dees
dc.creatorHernández Luis, José Luises
dc.date.accessioned2019-07-09T09:42:27Z
dc.date.available2019-07-09T09:42:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHernández Luis, J.L. (2018). El nacionalismo español en la propaganda republicana y su difusión en pares : las hojas de propaganda del CDMH. En N. Muñoz Fernández, A.M. Ortega Pérez, J.S.d. Oliveira (Ed.), Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI (pp. 245-262). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-17270-77-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87948
dc.description.abstractLos estudios sobre la propaganda que se difundió a través de diversos cauces durante la Guerra Civil han puesto de manifiesto cómo el nacionalismo español fue uno de los temas recurrentes del bando golpista pero, ¿qué ocurrió en la mucho más rica propaganda republicana? Esta ponencia repara en una de las agrupaciones documentales más interesantes e ignoradas de las que generó el conflicto social e ideológico que asoló nuestro país entre 1936 y 1939: las hojas de propaganda que hoy custodia el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). De las más de cuatro mil setecientas piezas se ha obtenido una selección por medio de palabras clave, para analizar posteriormente el discurso y los elementos iconográficos. La investigación demuestra, amén de otros aspectos, que el lado gubernamental utilizó el patriotismo como elemento de cohesión transversal, entre personas de diferente clase o ideología, bien en sentido interno, bien respecto al adversario. Coincidió, igualmente, con el franquismo en la visión de la guerra como una lucha contra la invasión exterior. Para concluir, el trabajo presenta a debate la actual divulgación que del conjunto documental ofrece el Portal de Archivos Españoles (PARES), a todas luces mejorable. Así pues, pretende suscitar propuestas que conduzcan a la extensión del conocimiento que posee la sociedad sobre este patrimonio cultural, que es fruto de una época clave para comprender la presente situación política y social.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofAportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectGuerra civiles
dc.subjectNacionalismoes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectInternetes
dc.titleEl nacionalismo español en la propaganda republicana y su difusión en pares : las hojas de propaganda del CDMHes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent18es
dc.publication.initialPage245es
dc.publication.endPage262es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Pages from 978-84-17270-77-3-14.pdf2.001MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional