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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorMuñoz Fernández, Nuriaes
dc.contributor.editorOrtega Pérez, Ana Maríaes
dc.contributor.editorOliveira, Julieti Sussi dees
dc.creatorGómez Cortecero, Flores
dc.creatorRuiz San Miguel, Francisco Javieres
dc.creatorHinojosa Becerra, Mónicaes
dc.creatorMarín Gutiérrez, Isidroes
dc.date.accessioned2019-07-08T11:25:13Z
dc.date.available2019-07-08T11:25:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGómez Cortecero, F., Ruiz San Miguel, F.J.,...,Marín Gutiérrez, I. (2018). Uso de figuras mexicanas en el mensaje político del EZLN. En N. Muñoz Fernández, A.M. Ortega Pérez, J.S.d. Oliveira (Ed.), Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI (pp. 51-73). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-17270-77-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87926
dc.description.abstractLa preservación de la propia identidad está en la base del mensaje de destacados movimientos civiles del siglo XX. La mitología nacional y la etnicidad fueron dos de los ejes temáticos que vertebraron el discurso de la rebelión zapatista en México en el año 1994. Símbolos, estereotipos y otros elementos significantes sirvieron a la promoción del mensaje político. Los mitos son el motor de los movimientos sociales. Chiapas se convirtió en un mito de los movimientos antiglobalización actuales. Aunque todo eso vino tras el 1 de enero de 1994. Mucho antes, por los años en los que se gestaba la rebelión en la selva, sus cabecillas acordaron agruparse bajo la denominación zapatista, dejando así constancia de sus deseos de paralelismo con tan ilustre mexicano. En México, los medios de comunicación han impulsado que la mitología de la Revolución se fije en la mente del espectador con unos determinados atributos. En la prensa española de la época del conflicto encontramos informaciones que se acompañan de imágenes de Emiliano Zapata y personas de su círculo. Hemos analizado 299 fotografías recogidas desde el 4 de enero de 1994 hasta el 30 de diciembre de 1994, de las que 114 son del diario El País, 122 de El Mundo, y 63 de ABC. Incluimos algunas fotografías publicadas que entendemos son relevantes para el desarrollo de nuestra argumentación. Las conclusiones más relevantes son que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se publicitó activamente en la opinión pública con planificación, creatividad y teatralidad. Creó y estructuró diversos sucesos informativos y jugó con simbolismos en el desarrollo de ellos. El mando zapatista controló su propia proyección en los medios. Los periódicos españoles El Mundo y El País reprodujeron viejos retratos del archivo de la Revolución identificándolos con el EZLN.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofAportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectChiapases
dc.subjectMovimientos socialeses
dc.subjectIndígenases
dc.subjectFotoperiodismoes
dc.subjectEjército Zapatista de Liberación Nacionales
dc.titleUso de figuras mexicanas en el mensaje político del EZLNes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent23es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage73es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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