dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.creator | Rijo, Deyadira | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T11:37:54Z | |
dc.date.available | 2019-07-02T11:37:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Marcelo García, C. y Rijo, D. (2019). Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: los usos de las tecnologías digitales. RECIE: Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3 (1), 62-81. | |
dc.identifier.issn | 2636-2147 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87762 | |
dc.description.abstract | Durante los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto más frecuente entre las personas por las
ventajas y facilidades que ofrece. A través de ella se van adquiriendo conocimientos y desarrollando
destrezas digitales que utilizamos para nuestro beneficio. Los estudiantes cada día son más conscientes
de los procesos que llevan a cabo para organizar y dominar su propio aprendizaje con el uso de las
tecnologías. El objetivo de nuestra investigación es conocer en qué medida los estudiantes universitarios
utilizan la tecnología para autorregular su aprendizaje. Nos referimos por Aprendizaje Autorregulado a
la manera en que los estudiantes son capaces de planificar, dirigir, aprovechar y establecer sus propios
objetivos para dominar su propio aprendizaje y aplicar los conocimientos en diferentes contextos. El
método utilizado fue: encuestas de tipo cuestionario a 138 estudiantes de la Universidad de Sevilla,
en España, y a 166 de diferentes universidades en República Dominicana de diversas carreras, donde un 59% eran mujeres, y un 41 % hombres. Los resultados mostraron que, si bien el uso de recursos
tecnológicos como cursos online, búsqueda de información en la web, compartir información con los profesores y compañeros, beneficia a los estudiantes, no es un factor determinante para autorregular su
aprendizaje, más bien, se necesita de procesos relacionados a la metacognición, con el entorno donde los estudiantes desarrollan los procesos de aprendizaje y las actividades que realizan dentro y fuera del aula. | es |
dc.description.abstract | During the past years, the use of technology has become more frequent among people by the advantages
and facilities offered. Through it, we acquire knowledge and develop digital skills that we use for our
benefit. Students are more aware of the processes that take place to organize and dominate their own
learning with the use of technologies. The objective of our research is to know to what extent university students use technology to self-regulate their learning. We mean by self-regulated learning to the way
in which students are able to plan, direct, take advantage and set their own goals to dominate their own
learning and applying the knowledge in different contexts. The method used was type questionnaire
surveys to one hundred and forty students of the University of Seville in Spain and one hundred and
fifty students from different universities in the Dominican Republic who belong to distinct careers,
where 59% of them were women, and 41% percent were men. The results showed that, although the use
of technological resources such as online courses, search for information on the web, share information
with professors and classmates, benefit students; it is not a determining factor to regulate their learning,
rather, they need processes related to Metacognition, the environment where students develop and the
activities they do inside and outside the classroom. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ISFODOSU | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | es |
dc.subject | Autoeficacia | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Tecnologías digitales | es |
dc.title | Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: los usos de las tecnologías digitales | es |
dc.title.alternative | Self-regulated learning of university students: the uses of digital technologies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1.pp62-81 | es |
dc.identifier.doi | 10.32541/recie.2019.v3i1.pp62-81 | es |
idus.format.extent | 20 | es |
dc.journaltitle | RECIE: Revista Caribeña de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 62 | es |
dc.publication.endPage | 81 | es |