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Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorRijo, Deyadiraes
dc.date.accessioned2019-07-02T11:37:54Z
dc.date.available2019-07-02T11:37:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMarcelo García, C. y Rijo, D. (2019). Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: los usos de las tecnologías digitales. RECIE: Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3 (1), 62-81.
dc.identifier.issn2636-2147es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87762
dc.description.abstractDurante los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto más frecuente entre las personas por las ventajas y facilidades que ofrece. A través de ella se van adquiriendo conocimientos y desarrollando destrezas digitales que utilizamos para nuestro beneficio. Los estudiantes cada día son más conscientes de los procesos que llevan a cabo para organizar y dominar su propio aprendizaje con el uso de las tecnologías. El objetivo de nuestra investigación es conocer en qué medida los estudiantes universitarios utilizan la tecnología para autorregular su aprendizaje. Nos referimos por Aprendizaje Autorregulado a la manera en que los estudiantes son capaces de planificar, dirigir, aprovechar y establecer sus propios objetivos para dominar su propio aprendizaje y aplicar los conocimientos en diferentes contextos. El método utilizado fue: encuestas de tipo cuestionario a 138 estudiantes de la Universidad de Sevilla, en España, y a 166 de diferentes universidades en República Dominicana de diversas carreras, donde un 59% eran mujeres, y un 41 % hombres. Los resultados mostraron que, si bien el uso de recursos tecnológicos como cursos online, búsqueda de información en la web, compartir información con los profesores y compañeros, beneficia a los estudiantes, no es un factor determinante para autorregular su aprendizaje, más bien, se necesita de procesos relacionados a la metacognición, con el entorno donde los estudiantes desarrollan los procesos de aprendizaje y las actividades que realizan dentro y fuera del aula.es
dc.description.abstractDuring the past years, the use of technology has become more frequent among people by the advantages and facilities offered. Through it, we acquire knowledge and develop digital skills that we use for our benefit. Students are more aware of the processes that take place to organize and dominate their own learning with the use of technologies. The objective of our research is to know to what extent university students use technology to self-regulate their learning. We mean by self-regulated learning to the way in which students are able to plan, direct, take advantage and set their own goals to dominate their own learning and applying the knowledge in different contexts. The method used was type questionnaire surveys to one hundred and forty students of the University of Seville in Spain and one hundred and fifty students from different universities in the Dominican Republic who belong to distinct careers, where 59% of them were women, and 41% percent were men. The results showed that, although the use of technological resources such as online courses, search for information on the web, share information with professors and classmates, benefit students; it is not a determining factor to regulate their learning, rather, they need processes related to Metacognition, the environment where students develop and the activities they do inside and outside the classroom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherISFODOSUes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje autorreguladoes
dc.subjectAutoeficaciaes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.titleAprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: los usos de las tecnologías digitaleses
dc.title.alternativeSelf-regulated learning of university students: the uses of digital technologieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1.pp62-81es
dc.identifier.doi10.32541/recie.2019.v3i1.pp62-81es
idus.format.extent20es
dc.journaltitleRECIE: Revista Caribeña de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage62es
dc.publication.endPage81es

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