Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Gómez, Soledades
dc.creatorBlanco García, Nieveses
dc.date.accessioned2019-06-26T18:39:17Z
dc.date.available2019-06-26T18:39:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía Gómez, S. y Blanco García, N. (2015). Los ciclos formativos de Grado Medio: una opción para salir del laberinto personal y académico.. Tendencias pedagógicas, 25, 301-320.
dc.identifier.issn1133-2654es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87637
dc.description.abstractEste artículo aporta los principales resultados de una investigación desarrollada desde un enfoque interpretativo, cuyo propósito ha sido conocer las trayectorias académicas previas de alumnos y alumnas que cursan en la actualidad ciclos formativos de grado medio (CFGM), así como explorar cuál es su situación actual. Los datos cualitativos -recogidos mediante entrevistas semiestructuradas a diez jóvenes- revelan que las experiencias negativas vividas durante la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato, a nivel personal y académico, les han conducido hacia la formación profesional. Tales dificultades son diversas: baja autoestima, desinterés por los contenidos curriculares, cambio de centro educativo, nuevas amistades y actividades de ocio, etc. Sin embargo, el estudio muestra que esta situación es reversible. Así, los ciclos formativos han supuesto para ellos y ellas una alternativa válida para reconducir sus vidas, hasta el punto de ser calificados ahora por su profesorado como estudiantes de éxito escolar. Cursar un CFGM se ha erigido como una alternativa válida a nivel formativo, asumida desde la madurez y el compromiso personal.es
dc.description.abstractThis paper shows the main findings of a research developed from an interpretative approach. Its principal goals have been the description of the previous formative paths of some vocational and training education (VET) students and the knowledge of their current situations. The qualitative data collected by half-structured interviews to ten students show that the negative experiences they lived in a personal and academic level along the comprehensive and/or higher education courses led them to vocational and training education. These students have deal with many problems such as low self-esteem, no interests in curriculum contents, a new school, new friends and leisure activities, etc. However, the study shows that this situation can be reversible. The VET program they followed has been a good choice for them to redirect their lives. Their teachers said that now they are successful students. The VET program has become a good choice from an academic point of view, adopted with maturity as a personal commitment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrayectorias académicases
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectÉxito escolares
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.titleLos ciclos formativos de Grado Medio: una opción para salir del laberinto personal y académico.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/172/158es
idus.format.extent20es
dc.journaltitleTendencias pedagógicases
dc.publication.issue25es
dc.publication.initialPage301es
dc.publication.endPage320es
dc.identifier.sisius20762568es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO ...174.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional