Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAmiama Espaillat, Cristina Margaritaes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.date.accessioned2019-06-26T18:12:17Z
dc.date.available2019-06-26T18:12:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAmiama Espaillat, C.M. y Mayor Ruiz, C.M. (2017). Digital reading and reading competence: the influence in the Z Generation from the Dominican Republic.. Comunicar, 25 (52), 105-113.
dc.identifier.issn1988-3293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87632
dc.description.abstractMost Latin American countries are focused upon improving learning quality by providing schools with technological resources,as if their sole presence was enough to develop 21st Century skills. Digital reading is not an end in itself; it is a tool that a userselects, depending on the desired purpose and uses it in specific contexts. Adolescents access Internet with at least four purposes:academic, recreational, socialization and communication. This study describes said purposes in adolescents from the DominicanRepublic and relates them to their reading literacy proficiency level in two educational contexts: public and private schools. Thesample group included 382 students in their fourth year of secondary school (10th grade). Two instruments were used: CoLeP,based on texts from PISA, and a Scale to measure reading frequency, which classifies the four reading purposes in two formats:printed and digital. The conclusion is that most students access and use the Internet for academic purposes, regardless of the edu-cational sector. Nevertheless, reading literacy proficiency differs significantly with students from public schools being in lowerlevels. This minimizes the opportunities of the most vulnerable social sectors producing reading illiterates that have high economiccosts for the nation.es
dc.description.abstractLa mayoría de los países latinoamericanos están focalizados en elevar la calidad de los aprendizajes mediante la dotación de recur-sos tecnológicos a los centros educativos como si su mera presencia bastara para desarrollar las competencias fundamentales delsiglo XXI. La lectura digital no es un fin en sí mismo, es un medio a disposición del usuario que la selecciona según sus propósitosy las utiliza en contextos socioculturales específicos. Los adolescentes acceden a Internet, al menos con cuatro fines: académicos,recreativos, para participar en la sociedad y comunicarse. Este estudio describe dichos fines en jóvenes de la RepúblicaDominicana y lo relaciona con el nivel de competencia lectora en dos contextos educativos, escuelas públicas y privadas. Lamuestra está compuesta por 382 estudiantes de cuarto de Secundaria. Se aplicaron dos instrumentos: CoLeP, basado en los tex-tos liberados de PISA y una Escala de Práctica de Lectura, que clasifica los cuatros fines de lectura en dos formatos, impreso odigital. La conclusión es que casi todos los estudiantes acceden a Internet y lo utilizan para fines académicos sin importar el sectoreducativo, sin embargo, el nivel de competencia lectora difiere significativamente, ubicándose los estudiantes de las escuelaspúblicas en los niveles más bajos, lo que resta oportunidades a sectores socialmente más vulnerables y produce neoanalfabetoscon altos costos económicos para la nación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInternetes
dc.subjectLectura digitales
dc.subjectCompetencia lectoraes
dc.subjectNeoanalfabetoses
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectGenaración Zes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.titleDigital reading and reading competence: the influence in the Z Generation from the Dominican Republic.es
dc.title.alternativeLectura digital en la competencia lectora: la influencia en la Generación Z de la República Dominicana.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C52-2017-10es
dc.identifier.doi10.3916/C52-2017-10es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleComunicares
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage105es
dc.publication.endPage113es
dc.identifier.sisius10.3916/C52-2017-10es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Digital.pdf337.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional