Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorPrete, Annachiara deles
dc.creatorArancibia Muñoz, Maria Luisaes
dc.date.accessioned2019-06-26T09:10:59Z
dc.date.available2019-06-26T09:10:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Del Prete, A. y Arancibia Muñoz, M.L. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre el uso de redes sociales y trabajo colaborativo. RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 35-55.
dc.identifier.issn1138-2783es
dc.identifier.issn1390-3306es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87610
dc.description.abstractEn los últimos años hemos sido testigo de un uso, siempre más difundido, de las redes sociales digitales (RSD), con fines educativos. El alumnado declara hacer un uso didáctico de las redes y sus herramientas y, al mismo tiempo, reconoce el trabajo colaborativo como una metodología que promueve su aprendizaje y que viene propiciada por el uso de las redes sociales. Entre los propósitos del siguiente estudio, se encuentra indagar las percepciones que el alumnado tiene respecto al uso de las redes sociales como herramienta educativa y conocer sus preferencias con respecto al trabajo colaborativo. La investigación realizada se encuadra dentro de las denominadas ex post facto, no experimental y descriptiva. La muestra de la investigación estuvo formada por 460 estudiantes de diferentes carreras del área de ingeniería de una institución de educación superior chilena, durante el curso académico 2017-18. Entre los resultados destacables, podemos afirmar que Internet se está presentando como una de las tecnologías que va penetrando con más fuerza en las Universidades, y que los alumnos la suelen utilizar constantemente para fines educativos. Es por estas razones que consideramos que existen las condiciones iniciales para la incorporación de las redes sociales a la enseñanza formal. Además, nuestros resultados muestran que el interés de trabajar con otros estudiantes determina la actitud del alumnado hacia el trabajo colaborativo. Ello nos lleva a reclamar la necesidad de que el docente se asegure de las percepciones que tienen los alumnos, y aplique estrategias específicas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es
dc.relation.ispartofRIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 35-55.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectCollaborative workes
dc.subjectHigher educationes
dc.titlePercepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre el uso de redes sociales y trabajo colaborativoes
dc.title.alternativePerceptions of Chilean university students about the use of social networks and collaborative workes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847es
dc.identifier.doi10.5944/ried.22.2.22847es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage55es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
percepciones de estudiantes ...267.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional