dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Valencia Ortiz, Rubicelia | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T18:40:38Z | |
dc.date.available | 2019-06-25T18:40:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. y Valencia Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48 (2), 139-146. | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87598 | |
dc.description.abstract | La Sociedad de la Información y el conocimiento es un fenómeno que impacta a los seres humanos desde hace poco más de cinco
décadas. Se caracteriza por la tecnología de la información, que permite su organización en redes que dan a las personas la posibilidad
de acceder, compartir y procesar datos, incluso de manera remota y en tiempo real. Las tecnologías digitales permiten superar los
límites del intelecto humano y se da una interacción constante entre la tecnología y la sociedad, caracterizadas por la globalización y la
digitalización.
La difusión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido paulatina dentro de las sociedades, y entre
los países más desarrollados y los de menor desarrollo, existe la tendencia constante hacia la inclusión, lo que repercute en los ámbitos
laboral, político, económico y social y educativo, siendo este último el enfoque de este capítulo.
En este artículo se propone la incorporación de las TIC a las sociedades latinoamericanas es una labor política y tecnológica, que no se
limita alavinculación entre tecnología y educación, pues esta última debe reforzarse mediante la adecuación de las prácticas educativas
y el cultivo de competencias entre docentes y alumnos. | es |
dc.description.abstract | Information and knowledge society has had an impact on human beings since fifty years ago. It is caracterized by information technology
that allows data be organized in nets that give to the people the opportunity to access, deliver and share data, in a remote way and real
time. Digital technologies allow us to exceed the limits of human intelect and the constant interaction among technology and society,
and are characterized by globalization and digitalization.
Even though the spreading of information and communication technology has been gradual among societies, and in the same
wayamong developed and underdeveloped countries, there is a continuous trend towards inclusion, that has an effect on the fields of
labor, politics, economics, society and education.
This article lays out incorporation of Information and Communication Technologies into Latin American societies is a political as well
as a technological task, not restricted to the links between technology and education, that may be reinforced by adequating educational
practices and competences among teachers and students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC's | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Latinoamérica | es |
dc.title | TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica | es |
dc.title.alternative | ITC for inclusion: a look from Latin America | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146 | es |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.48.2.2019.139-146 | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.journaltitle | Aula Abierta | es |
dc.publication.volumen | 48 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 139 | es |
dc.publication.endPage | 146 | es |