Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorValencia Ortiz, Rubiceliaes
dc.date.accessioned2019-06-25T18:40:38Z
dc.date.available2019-06-25T18:40:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. y Valencia Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48 (2), 139-146.
dc.identifier.issn0210-2773es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87598
dc.description.abstractLa Sociedad de la Información y el conocimiento es un fenómeno que impacta a los seres humanos desde hace poco más de cinco décadas. Se caracteriza por la tecnología de la información, que permite su organización en redes que dan a las personas la posibilidad de acceder, compartir y procesar datos, incluso de manera remota y en tiempo real. Las tecnologías digitales permiten superar los límites del intelecto humano y se da una interacción constante entre la tecnología y la sociedad, caracterizadas por la globalización y la digitalización. La difusión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido paulatina dentro de las sociedades, y entre los países más desarrollados y los de menor desarrollo, existe la tendencia constante hacia la inclusión, lo que repercute en los ámbitos laboral, político, económico y social y educativo, siendo este último el enfoque de este capítulo. En este artículo se propone la incorporación de las TIC a las sociedades latinoamericanas es una labor política y tecnológica, que no se limita alavinculación entre tecnología y educación, pues esta última debe reforzarse mediante la adecuación de las prácticas educativas y el cultivo de competencias entre docentes y alumnos.es
dc.description.abstractInformation and knowledge society has had an impact on human beings since fifty years ago. It is caracterized by information technology that allows data be organized in nets that give to the people the opportunity to access, deliver and share data, in a remote way and real time. Digital technologies allow us to exceed the limits of human intelect and the constant interaction among technology and society, and are characterized by globalization and digitalization. Even though the spreading of information and communication technology has been gradual among societies, and in the same wayamong developed and underdeveloped countries, there is a continuous trend towards inclusion, that has an effect on the fields of labor, politics, economics, society and education. This article lays out incorporation of Information and Communication Technologies into Latin American societies is a political as well as a technological task, not restricted to the links between technology and education, that may be reinforced by adequating educational practices and competences among teachers and students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTIC'ses
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectLatinoaméricaes
dc.titleTIC para la inclusión: una mirada desde Latinoaméricaes
dc.title.alternativeITC for inclusion: a look from Latin Americaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146es
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.2.2019.139-146es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleAula Abiertaes
dc.publication.volumen48es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage146es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aula Abierta.pdf280.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional