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Artículo

dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorLimón-Naharro, Pilares
dc.date.accessioned2019-06-18T10:12:41Z
dc.date.available2019-06-18T10:12:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPérez Curiel, C. y Limón-Naharro, P. (2019). Influencers de la Política. Estudio de la marca personal de Donald Trump en Twitter y efectos en medios y usuarios. Communication & Society, 32 (1), 57-76.
dc.identifier.issn0214-0039es
dc.identifier.issne 2386-7876es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87482
dc.description.abstractLa individualidad del candidato político se postula cada vez más como imagen de marca, por delante de partidos y gobiernos. Los nuevos influencers de la Política copan las redes y son los medios de comunicación quienes reproducen un modelo informativo que, lejos de la transparencia y la calidad, promueve el discurso de la postverdad, entre la provocación y el espectáculo. Una hipótesis que se focaliza en el perfil de Donald Trump, primero como candidato a las elecciones americanas y más tarde como presidente de EUA. En paralelo, los usuarios de Twitter sucumben a la atracción del líder a golpe de clic. La investigación estudia el impacto de los tuits de Trump sobre la agenda de la prensa americana de referencia durante los primeros cien días de Gobierno. Se analiza la equivalencia entre los tuits emitidos desde la propia cuenta personal (@realDonaldTrump –con más de 45 millones de seguidores– y las portadas de los periódicos USA Today, The Boston Globe, The Wall Street Journal y The New York Times. En orden a la respuesta ciudadana, se cuantifican las métricas (favoritos, retuits y comentarios) de los prosumidores digitales para comprobar los niveles de influencia que ejerce Trump sobre la opinión pública. El método comprende un análisis de contenido de corte cuantitativo y cualitativo-discursivo mediante una categorización triangulada: tuits del político, portadas mediáticas y métricas del usuario online. Los resultados confirman el empoderamiento de Trump en Twitter, como principal generador de noticias e influencer político de medios y ciudadanos.es
dc.description.abstractThe personality of a political candidate, above and beyond governments and parties, is understood increasingly more as a brand image. The new political influencers are making a clean sweep of social networks and it is the media that reproduce an information model that, far from being grounded in transparency and quality, promotes a posttruth discourse, halfway between provocation and spectacle. This initial hypothesis focuses on Donald Trump’s profile, first as a presidential candidate and later on as US President. In parallel, Twitter users have swiftly succumbed to the leader’s appeal. Thus, this paper studies the impact of Trump’s tweets on the US reference press during the first 100 days of his presidency. More specifically, it analyses the correspondences between the tweets posted on his personal Twitter account (@realDonaldTrump, with more than 45 million followers) and the front page news in USA Today, The Boston Globe, The Wall Street Journal and The New York Times. Regarding public response, digital prosumer metrics (“likes,” retweets and comments) have been quantified in order to verify the degree of influence exerted by Trump on public opinion. The method employed here includes a quantitative and qualitative content analysis based on three categories: the politician’s tweets, front page news and online user metrics. The results confirm Trump’s empowerment on Twitter as both a main source of news and a political influencer as regards the media and the citizenry.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Navarra: Facultad de Comunicaciónes
dc.relation.ispartofCommunication & Society, 32 (1), 57-76.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfluenceres
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectTrumpes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectAgenda settinges
dc.subjectUsuarios digitaleses
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectThe mediaes
dc.subjectAgenda settinges
dc.subjectOnline userses
dc.titleInfluencers de la Política. Estudio de la marca personal de Donald Trump en Twitter y efectos en medios y usuarioses
dc.title.alternativePolitical influencers. A study of Donald Trump’s personal brand on Twitter and its impact on the media and userses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttp://www.unav.es/fcom/communication-society/descarga_doc.php?art_id=721es
dc.relation.publisherversionhttp://www.unav.es/fcom/communication-society/descarga_doc_en.php?art_id=721es
dc.identifier.doi10.15581/003.32.1.57-76es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleCommunication & Societyes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage57es
dc.publication.endPage76es

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