dc.creator | Igartua Miró, María Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T11:52:40Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T11:52:40Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Igartua Miró, M.T. (2017). La formación dual en el sistema educativo: balance y propuestas de mejora. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 137, 91-125. | |
dc.identifier.issn | 0213-0750 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87380 | |
dc.description.abstract | El desconcertante modelo bifronte de formación dual Español, con un desarrollo
escasamente cuidado en el marco del sistema educativo, con desdén absoluto por los aspectos
laborales y un contrato, continuista respecto a la tradición y que flexibiliza la faceta formativa,
exige un cambio de rumbo hacia un esquema único, imbricado en el sistema educativo y bajo
el paraguas protector de una relación laboral. La evolución ha de descansar en un cuidado
diseño del modelo, con implicación de los distintos actores desde la propia planificación
de los programas formativos hasta su evaluación y control y en la búsqueda de soluciones
adecuadas al espinoso tema de la financiación. Se trata de adaptar soluciones que en otros
países marcan notorias diferencias en el empleo juvenil y la transición entre escuela y trabajo,
a las especialidades sociales, culturales, educativas, productivas y empresariales propias de
nuestro país. | es |
dc.description.abstract | The Spanish disconcerting two-faced model of dual training, with a careless
development in the framework of the educational system, with absolute disdain for the aspects of
employment and without a contract, which continue with the tradition and makes more flexible
the educational facet, requires a change of direction towards a unique scheme, interwoven
in the educational system and under the protective umbrella of a working relationship. The
evolution demand a careful design of the model, with involvement of the different actors from
the own planning of training programs to its evaluation and control and in the search for
appropriate solutions to the thorny issue of financing. We should adapt solutions that in other
countries mark notorious differences in the youth employment and the transition between
school and work, to the social, cultural, educational, productive and business specialties of
our country | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 137, 91-125. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación Profesional Dual | es |
dc.subject | Corresponsabilidad | es |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Tutorías | es |
dc.subject | Relación laboral | es |
dc.subject | Dual Vocational Training | es |
dc.subject | Co-responsibility | es |
dc.subject | Participation | es |
dc.subject | Tutorials | es |
dc.subject | Work relationship | es |
dc.title | La formación dual en el sistema educativo: balance y propuestas de mejora | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | es |
idus.format.extent | 35 p. | es |
dc.journaltitle | Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social | es |
dc.publication.issue | 137 | es |
dc.publication.initialPage | 91 | es |
dc.publication.endPage | 125 | es |