dc.contributor.editor | Prieto Peinado, María | es |
dc.creator | Iglesia Salgado, Félix de la | es |
dc.creator | López-Canti Morales, José Enrique | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-03T10:49:10Z | |
dc.date.available | 2019-06-03T10:49:10Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.citation | Iglesia Salgado, F.d.l. y López-Canti Morales, J.E. (2018). Ordinary Landscape - Paisajes Corrientes. En Seminario de Investigación Internacional en Valoración y Regeneración del Paisaje Transfronterizo (222-231), Évora, Portugal: RU books. | |
dc.identifier.isbn | 97884948082-6-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87131 | |
dc.description.abstract | En relación con el proyecto “Periferias. Propuestas heterodoxas para una activación sostenible
de los paisajes cotidianos”, que venimos desarrollando con un enfoque transdisciplinar, se
revisan ahora aspectos (vínculos sensoriales, afectivos e identitarios, calidad de vida de sus
habitantes,…) de aquellos espacios carentes de valores excepcionales pero estrechamente
vinculados a las comunidades que los habitan, tanto en términos socioeconómicos como
sensoriales, emocionales y simbólicos, para una distinta valoración, difusión y posible
intervención colaborativa con sus gentes.
Para ello nos situamos en ‘un espacio especulativo que se acerca a la pluralidad y a las
contradicciones de nuestro mundo y de los seres que la habitan. El espacio de los confines
en la época en que todos los límites han saltado por los aires’ (Rella). Sí, en ‘la casa natural
de interpretes y traductores’ (Bischoff), en el silencio de los vacíos desvelados, al margen
de los ruidos envolventes que caracterizan a las divisiones administrativas y excluyen a los
comportamientos emergentes. Ámbitos donde poder e
nsayar otros modos de expresión (polifónica) y de lenguaje nacidos del susurro de las cosas, los
sitios y moradores, como laboratorio de experimentación donde el trato con la tierra, con los
tiempos del territorio, con la resiliencia,… supongan otra oferta tanto para los unos (propios)
como para los otros (impropios) y nuevos sentidos e instrumentos para lo arquitectónico.
Atentos, pues, a los relatos que surgen en esos territorios, a sus conversaciones, no queremos
perder de vista los tres planos de relación social que allí coexisten bajo una misma realidad:
el plano aparente de la tierra, de lo productivo y el consumo, de los ritmos acelerados y
comportamientos establecidos por el progreso; el oculto , localizado en el interior de una
tradición sin tiempo que conserva latentes otros modos de vida y relación con las cosas; y el
aéreo, nivel casi virtual por virtuoso y disponible, de la ensoñación y la fiesta, de la posible
comunidad y el encuentro. Capas de urbanidades donde se producen el común de las vivencias de
las gentes en la ciudad y la posibilidad de otros comportamientos emergentes y comprometidos
con el territorio.
Tal vez sea el cine ruso del último decenio el que de forma más explícita haya sabido visualizar –y
también espacializar- el carácter singular y cargado de posibilidad de estos Ordinary landscape.
Andréi Zviáguintsev, con los títulos “Leviatán” (2014) y “Loveless” (2017) ha establecido las
escalas que van desde el interior habitable, el componente urbano y la territorialidad derivada
de los devenires de la herencia de la estructura paisajística de la antigua Unión Soviética,
en unas secuencias narrativas visuales, que no dejan duda de la capacidad que la aparente
vulgaridad de estos escenarios tiene cuando se entremezclan con el paisaje clásico y el
territorio memorable, casi intacto y ajeno a todo tipo de presión y gestión política. En estos
títulos fílmicos, se combina la caracterización de los paisajes corrientes unidos sin solución de
continuidad a la dramatización de la experiencia humana, dejando de forma inválida la acepción
de belleza romántica con la que estábamos culturalmente acostumbrados a la valoración visual
y sensitiva de estos escenarios paisajísticos. Demudados en parajes inefables, donde se combina
extraordinariamente la condición ordinaria con la excepción indeterminada de una belleza que
desconoce las bases de su sustento. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | RU books | es |
dc.relation.ispartof | Seminario de Investigación Internacional en Valoración y Regeneración del Paisaje Transfronterizo (2018), p 222-231 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Ordinary Landscape - Paisajes Corrientes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
idus.format.extent | 10p. | es |
dc.publication.initialPage | 222 | es |
dc.publication.endPage | 231 | es |
dc.eventtitle | Seminario de Investigación Internacional en Valoración y Regeneración del Paisaje Transfronterizo | es |
dc.eventinstitution | Évora, Portugal | es |