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Artículo

dc.creatorMartín Gutiérrez, Ángelaes
dc.creatorMorales Lozano, Juan Antonioes
dc.date.accessioned2019-05-28T16:13:17Z
dc.date.available2019-05-28T16:13:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartín Gutiérrez, Á. y Morales Lozano, J.A. (2018). Conectar los centros de FP con su entorno. Educar, 54 (2), 303-329.
dc.identifier.issn0211-819Xes
dc.identifier.issn2014-8801es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86923
dc.description.abstractDentro de los retos sociales más acuciantes, se encuentra la formación de individuos con miras a un mundo sociolaboral complejo e inestable. Las organizaciones deben potenciar la colaboración como elemento de transformación social para su desarrollo y el de los individuos vinculados a ellas, y la formación profesional (FP) es una propuesta formativa que debe atender las necesidades y los intereses del entorno y del alumnado. Mediante un cuestionario se recaba información de 193 centros de FP reglada de Andalucía de una población de 383 estudiantes, para conocer las relaciones colaborativas mantenidas con el entorno desde la perspectiva de los equipos directivos. Los resultados muestran posibles modelos de centros en función de las características de sus colaboraciones: administrativos (A), iniciados (B), formalizados (C) y entramados (D). De ellos resalta el modelo de centros entramados como aquellos que han consolidado una cultura de colaboración que fortifica e impulsa la enseñanza de FP y el desarrollo profesional y personal del alumnado a través de la creación de redes con el entorno. Los resultados nos permiten proponer pautas para potenciar la colaboración entre los centros y sus comunidades y organizaciones de referencia formativa a nivel macro (Gobierno y Administración) y micro (equipos directivos e instituciones del entorno).es
dc.description.abstractDins dels reptes socials més apressants, es troba la formació d’individus amb vista a un món sociolaboral complex i inestable. Les organitzacions han de potenciar la col·laboració com a element de transformació social per al seu desenvolupament i el dels individus que hi estan vinculats, i la formació professional (FP) és una proposta formativa que ha d’atendre les necessitats i els interessos de l’entorn i de l’alumnat. Mitjançant un qüestionari es recull informació de 193 centres de FP reglada d’Andalusia d’una població de 383 estudiants, per conèixer les relacions col·laboratives mantingudes amb l’entorn, des de la perspectiva dels equips directius. Els resultats mostren possibles models de centres en funció de les característiques de les col·laboracions que estableixen: administratius (A), iniciats (B), formalitzats (C) i entramats (D). Entre tots en ressalta el model de centres entramats com aquells que han consolidat una cultura de col·laboració que fortifica i que impulsa l’ensenyament de FP i el desenvolupament professional i personal de l’alumnat a través de la creació de xarxes amb l’entorn. Els resultats ens permeten proposar pautes per potenciar la col·laboració entre els centres i les seves comunitats i organitzacions de referència formativa a nivell macro (Govern i Administració) i micro (equips directius i institucions de l’entorn)es
dc.description.abstractAmong the most pressing social challenges today is the formation of individuals in a complex and unstable social and labor world. Organizations should enhance collaboration as an element for the social transformation and development of the individuals linked to them. In this regard, vocational training should meet the needs and interests of both the work environment and students. A questionnaire was administered to the management teams of 193 regulated vocational schools in Andalusia from a total population of 383 to determine the collaborative relationships they maintain with the environment. The results reveal possible models of centers depending on the nature of their collaboration: administrative (A), initiation (B), formalized (C) and support (D). Support centers are those which have established a culture of collaboration that strengthens and promotes the teaching of vocational education and the professional and personal development of students through networking with the environment. The results can aid in establishing guidelines to enhance collaboration between schools and their reference communities and organizations at the macro (government and administration) and micro (managers and institutions) levels.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía y Didácticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectRelación entre la escuela y la comunidades
dc.subjectColaboraciónes
dc.subjectRelación entre empleo y formaciónes
dc.subjectAndalucíaes
dc.titleConectar los centros de FP con su entornoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/educar.835es
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.835es
idus.format.extent27es
dc.journaltitleEducares
dc.publication.volumen54es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage303es
dc.publication.endPage329es

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