Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLora Medina, Alejandroes
dc.date.accessioned2019-05-28T10:57:08Z
dc.date.available2019-05-28T10:57:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLora Medina, A. (2018). El poder de la lectura como herramienta revolucionaria. El caso del anarquismo español de los años treinta. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 17, 335-360.
dc.identifier.issn1579-3311es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86899
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar la importancia de la lectura y del libro dentro del anarquismo de los años treinta en España. En un estudio de la historia de la lectura no puede faltar un análisis de la producción de lo escrito, la forma de acceso a su contenido, los gustos lectores de la militancia y los factores internos que definían a estas publicaciones. El libro es considerado un objeto de culto y admiración porque permite al individuo formarse una cultura libre frente al poder, de ahí que fuera considerado un instrumento moralmente emancipador del que el trabajador debía valerse para formarse una verdadera conciencia revolucionaria. Los Ateneos libertarios y la prensa ácrata destacaron por ser los principales canales de difusión de todo tipo de obras de distintas temáticas entre sus afiliados y simpatizantes.es
dc.description.abstractThis paper aims to analyze the importance of reading and of the book in the context of anarchism in the 1930’s in Spain. No study of the history of reading can be complete without an analysis of written productions, the way access was provided to content, the reading tastes of the affiliated members, and the internal issues that defined those publications. The book is considered an object of cult and admiration because it allows individuals to shape a free culture against power. Hence, the book was considered a moral liberator tool that workers had to use to shape a true revolutionary consciousness. The Libertarian Athenaeums and the anarchistic press stood out as the main dissemination channels of all types of works dealing with different topics among their affiliates and sympathizers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.relation.ispartofPasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 17, 335-360.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañaes
dc.subjectAnarquismoes
dc.subjectBibliotecaes
dc.subjectLibroes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectSpaines
dc.subjectAnarchismes
dc.subjectLibraryes
dc.subjectBookes
dc.subjectReadinges
dc.titleEl poder de la lectura como herramienta revolucionaria. El caso del anarquismo español de los años treintaes
dc.title.alternativeThe power of read as a revolutionary learning tool. The case of Spanish anarchism in the 30ses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporáneaes
dc.identifier.doi10.14198/PASADO2018.17.12es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitlePasado y Memoria. Revista de Historia Contemporáneaes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.initialPage335es
dc.publication.endPage360es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LMEDINA.pdf3.005MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional