Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDuarte Hueros, Ana Maríaes
dc.creatorGuzmán Franco, María Doloreses
dc.creatorYot Domínguez, Carmen Rocíoes
dc.date.accessioned2019-05-27T17:21:49Z
dc.date.available2019-05-27T17:21:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDuarte Hueros, A.M., Guzmán Franco, M.D. y Yot Domínguez, C.R. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 21 (1), 155-174.
dc.identifier.issn1138-2783es
dc.identifier.issn1390-3306es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86873
dc.description.abstractEl eje vertebrador de este estudio es el análisis de la implementación de una metodología docente combinada (presencial y virtual o blended learning) de forma equilibrada e integrada en la formación del profesorado y la importancia del liderazgo para planificar, atender y coordinar este proceso. Comenzamos realizando una revisión sistemática de la literatura de investigación de los últimos quince años (2002 al 2017) en la base de datos principal de Web of Science (WOS) considerada la plataforma de mayor prestigio entre la comunidad científica, identificándose 190 estudios relacionados con los tópicos: Blended learning, desarrollo profesional docente y liderazgo educativo. De ellos se seleccionaron aquellos que se adscriben a la categoría investigación educativa (education educational research), localizándose 163 documentos, de los cuales, 75 son artículos. Por último, se afinó la búsqueda excluyendo aquellos artículos que se relacionaban con otras áreas de investigación, ya que nuestro centro de interés era el desarrollo profesional del docente, encontrando un total de 35 títulos que cumplían todos los criterios preliminares. La muestra resultante fue de 24 artículos que reunían todas las características que nos habíamos planteado. Los resultados reflejan que el blended learning es valorado como un modelo de formación que permite la adquisición de competencias, puede favorecer el desarrollo profesional, fomentar el trabajo colaborativo, aumentar las destrezas técnicas y didácticas del profesorado hacia la tecnología, promover experiencias interdisciplinares, compartir innovaciones, etc., entre otras posibilidades.es
dc.description.abstractThe central theme of this study is the analysis of a balanced integrated teaching methodology (face-to-face and virtual, as blended learning) and the extent of its implementation in teacher training, as well as the importance of leadership in planning, supervising and coordinating this process. We began with a systematic review of the literature of the last 15 years (2002-2017) on the Web of Science (WOS), the most highly rated database in the scientific community. We identified 190 studies related to blended learning, professional teaching development and leadership in education. We then selected 163 documents that fell specifically into the educational research category, of which 75 were articles. We further fine-tuned the search by excluding those articles related to research fields other than teachers’ professional development, and arrived at 35 articles that fulfilled our preliminary criteria. We reduced the sample to the 24 articles that contained all the features required by our investigation. The results show that blended learning is a valuable training tool that enables teachers to acquire competences and which can aid their professional development; it can also foment collaborative work, augment teachers’ technical and didactic skills around technology, promote interdisciplinary experiences and help teachers to share innovations, etc., among other potential outcomes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distanciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectBlended learninges
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectFormaciónes
dc.titleAportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docentees
dc.title.alternativeContributions of blended learning training to teacher professional developmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.19013es
dc.identifier.doi10.5944/ried.21.1.19013es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleRIED: Revista Iberoamericana de Educación a distanciaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage155es
dc.publication.endPage174es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aportaciones de la formación ...326.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional