dc.creator | Duarte Hueros, Ana María | es |
dc.creator | Guzmán Franco, María Dolores | es |
dc.creator | Yot Domínguez, Carmen Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T17:21:49Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T17:21:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Duarte Hueros, A.M., Guzmán Franco, M.D. y Yot Domínguez, C.R. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 21 (1), 155-174. | |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | es |
dc.identifier.issn | 1390-3306 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86873 | |
dc.description.abstract | El eje vertebrador de este estudio es el análisis de la implementación de una metodología
docente combinada (presencial y virtual o blended learning) de forma equilibrada e integrada
en la formación del profesorado y la importancia del liderazgo para planificar, atender y
coordinar este proceso. Comenzamos realizando una revisión sistemática de la literatura de
investigación de los últimos quince años (2002 al 2017) en la base de datos principal de Web
of Science (WOS) considerada la plataforma de mayor prestigio entre la comunidad científica,
identificándose 190 estudios relacionados con los tópicos: Blended learning, desarrollo
profesional docente y liderazgo educativo. De ellos se seleccionaron aquellos que se adscriben
a la categoría investigación educativa (education educational research), localizándose 163
documentos, de los cuales, 75 son artículos. Por último, se afinó la búsqueda excluyendo
aquellos artículos que se relacionaban con otras áreas de investigación, ya que nuestro centro
de interés era el desarrollo profesional del docente, encontrando un total de 35 títulos que
cumplían todos los criterios preliminares. La muestra resultante fue de 24 artículos que
reunían todas las características que nos habíamos planteado. Los resultados reflejan que el
blended learning es valorado como un modelo de formación que permite la adquisición de
competencias, puede favorecer el desarrollo profesional, fomentar el trabajo colaborativo,
aumentar las destrezas técnicas y didácticas del profesorado hacia la tecnología, promover
experiencias interdisciplinares, compartir innovaciones, etc., entre otras posibilidades. | es |
dc.description.abstract | The central theme of this study is the analysis of a balanced integrated teaching methodology
(face-to-face and virtual, as blended learning) and the extent of its implementation in teacher
training, as well as the importance of leadership in planning, supervising and coordinating this
process. We began with a systematic review of the literature of the last 15 years (2002-2017) on the Web of Science (WOS), the most highly rated database in the scientific community.
We identified 190 studies related to blended learning, professional teaching development
and leadership in education. We then selected 163 documents that fell specifically into the
educational research category, of which 75 were articles. We further fine-tuned the search
by excluding those articles related to research fields other than teachers’ professional
development, and arrived at 35 articles that fulfilled our preliminary criteria. We reduced
the sample to the 24 articles that contained all the features required by our investigation.
The results show that blended learning is a valuable training tool that enables teachers to
acquire competences and which can aid their professional development; it can also foment
collaborative work, augment teachers’ technical and didactic skills around technology,
promote interdisciplinary experiences and help teachers to share innovations, etc., among
other potential outcomes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo profesional | es |
dc.subject | Blended learning | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Liderazgo | es |
dc.subject | Formación | es |
dc.title | Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente | es |
dc.title.alternative | Contributions of blended learning training to teacher professional development | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.19013 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.21.1.19013 | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | RIED: Revista Iberoamericana de Educación a distancia | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 155 | es |
dc.publication.endPage | 174 | es |