Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMontero Sánchez, Davides
dc.date.accessioned2019-05-23T11:19:32Z
dc.date.available2019-05-23T11:19:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMontero Sánchez, D. (2016). Imágenes, trabajo y capitalismo. Sobre Trabajadores saliendo de la fábrica, Harun Farocki, 1995. Hermes. Journal of Communication, 8, 311-324.
dc.identifier.issne 2284-0753es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86753
dc.description.abstractEn un determinado momento del mediometraje Trabajadores saliendo de la fábrica / Arbeiter verlassen die Fabrik (Farocki 1995), del cineasta alemán Harun Farocki, se apunta que, desde que en 1896 los hermanos Lumiére filmasen una de sus primeras películas a las puertas de su propia fábrica en Lyon, más y más trabajadores han ido literalmente abandonando las fábricas, vaciándolas, hasta convertir el hecho cotidiano de la salida colectiva de los trabajadores en un motivo cada vez menos visible. El dispositivo discursivo puesto en marcha por el filme apunta pues a la fábrica como un ángulo muerto de la visualidad dominante a lo largo del pasado siglo y, con ello, a la lectura de las diferentes imágenes de trabajadores que salen de ellas como un nodo ideológico clave que nos revela las formas en las que capitalismo e imagen se hibridan. De hecho, el análisis ideológico-visual que Farocki lleva a cabo en Trabajadores saliendo de la fábrica amplia el ejercicio crítico al terreno de la economía política de la imagen en tanto que incide en el valor de la misma dentro del circuito de explotación que va desde el terreno de la publicidad, al cine y otras industrias culturales. El presente artículo reflexiona sobre la propuesta de Harun Farocki con el objetivo de aproximarse la imagen de trabajadores en grupo como realidad sociohistórica, reintegrada al ámbito de la ideología y en permanente conflicto con una visualidad centrada en el individuo y en sus relaciones personales. Desde esta perspectiva, la clase trabajadora se invisibiliza como actor colectivo, disolviéndose en patrones diferenciadores y en historias de vida que invariablemente comienzan o finalizan a las puertas de la fábrica.es
dc.description.abstractIn a specific moment of Harun Farocki’s Workers Leaving the Factory (1995), the voiceover duly notices that, since the Lumiére brothers filmed their workers in Lyon in 1896, more and more workers had actually been leaving the factory, to the point where the latter has become an empty space, turning the everyday act of leaving the Factory into a non-image. The film’s discursive stance foregrounds the factory as a hidden aspect within dominant visuality over the last century, configuring the images of workers leaving the factory as an ideological node where capitalism and visual culture collide. In fact, the sort of visual-ideological analysis carried out by Farocki in Workers Leaving the Factory widens critical practice in the field of the political economy of the image, inasmuch as it highlights its value within an exploitation system ranging from advertising to film and other culture industries. This article reflects on Farocki’s proposal with the aim of approaching the images of workers as a socio-historical reality, completely reinstated to the field of ideology and in constant conflict with a visuality focused on individuals and personal relations. From this perspective, the working class becomes invisible as a collective actor, dissolving into differences and life stories that invariably take leaving the factory as a starting point.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESE - Salento University Publishinges
dc.relation.ispartofHermes. Journal of Communication, 8, 311-324.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWorking classes
dc.subjectCapitalismes
dc.subjectLabores
dc.subjectImageses
dc.subjectVisual culturees
dc.subjectTrabajadores
dc.subjectCapitalismo
dc.subjectCultura visual
dc.subjectFarocki, Harun
dc.titleImágenes, trabajo y capitalismo. Sobre Trabajadores saliendo de la fábrica, Harun Farocki, 1995es
dc.title.alternativeImages, labor and capitalism. On Workers Leaving the Factory, Harun Farocki, 1995es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1285/i22840753n8p311es
dc.identifier.doi10.1285/i22840753n8p311es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleHermes. Journal of Communicationes
dc.publication.issue8es
dc.publication.initialPage311es
dc.publication.endPage324es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
16598-121471-1-PB.pdf68.29KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional