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Artículo

dc.creatorSierra Alonso, Maríaes
dc.date.accessioned2019-05-21T07:48:00Z
dc.date.available2019-05-21T07:48:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSierra Alonso, M. (2018). Helios Gómez: la invisibilidad de la revolución gitana. Historia y Política, 40 (Gitanos: una historia negada), 83-114.
dc.identifier.issn1575-0361es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86593
dc.description.abstractEste artículo estudia el discurso político de Helios Gómez, un artista gitano comprometido con el anarquismo y el comunismo alternativamente en el tiempo de entreguerras. El análisis contextualiza su relato sobre la nueva sociedad soviética como modelo a seguir en el amplio corpus de literatura de este género y, a la vez, lo interpreta a la luz de las culturas políticas que le dan sustento. Además, propone entender la identidad gitana de este artista gráfico como clave de su capacidad para convertir un discurso común en un discurso utópico lleno de atrevimiento proyectivo, reivindicando la igualdad étnica como parte de la justicia social. El artículo atiende al entrecruzamiento de marcos identitarios diversos —políticos, de clase, étnicos— que constituyen el entramado a partir del cual se construyó una demanda de reconocimiento de derechos para la minoría gitana, marginada en los procesos de modernización política.es
dc.description.abstractThis article studies the political discourse of Helios Gómez, a Romani artist, who committed first to anarchism and then to communism in the interwar period. The analysis sets his account of the new Soviet society as a model to follow in the context of the large body of literature on the genre and at the same time interprets it in the light of the political cultures on which it draws. Moreover, it sets out to understand the Romani identity of this graphic artist as the key to his capacity for transforming a common discourse into a utopian discourse full of projective boldness, one that called for ethnic equality as part of social justice. The article addresses the different intersecting identitarian contexts—political, class, ethnic—that constitute the framework from which to claim recognition of rights for the Roma minority, marginalized in the processes of political modernization.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofHistoria y Política, 40 (Gitanos: una historia negada), 83-114.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHelios Gómezes
dc.subjectarte políticoes
dc.subjectpueblo gitanoes
dc.subjectURSSes
dc.subjectcomunismoes
dc.subjectanarquismoes
dc.subjectpolitical artes
dc.subjectRoma peoplees
dc.subjectcommunismes
dc.subjectanarchismes
dc.titleHelios Gómez: la invisibilidad de la revolución gitanaes
dc.title.alternativeHelios Gómez: The invisibility of the Romani revolutiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporáneaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18042/hp.40.04es
dc.identifier.doi10.18042/hp.40.04es
idus.format.extent32 p.es
dc.journaltitleHistoria y Políticaes
dc.publication.volumen40 (Gitanos: una historia negada)es
dc.publication.initialPage83es
dc.publication.endPage114es

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