Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRamos Sosa, Rafaeles
dc.creatorHolguera Cabrera, Antonioes
dc.date.accessioned2019-04-29T11:20:34Z
dc.date.available2019-04-29T11:20:34Z
dc.date.issued2019-04-23
dc.identifier.citationHolguera Cabrera, A. (2019). El coleccionismo pictórico de las élites en la Lima del siglo XVIII. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86061
dc.description.abstractEn el campo de la historia del arte, el coleccionismo artístico constituye un fenómeno de notable interés, como atestigua el creciente acervo de contribuciones donde los investigadores han procurado confeccionar un análisis riguroso del fenómeno que ofrezca respuesta a su desarrollo histórico y motivaciones psicológicas. Conociendo el papel de Lima como floreciente centro cultural, la presente tesis doctoral plantea en dos volúmenes una visión de conjunto sobre el coleccionismo ejercido por las élites en la antigua capital del virreinato meridional durante el setecientos borbónico, asunto parcamente trabajado cuya exploración amplía los límites interpretativos de la pintura virreinal peruana al arrojar valiosa información sobre el gusto estético imperante y la progresiva asimilación las corrientes estilísticas metropolitanas. Bajo dichas premisas, los objetivos del primer tomo son mostrar una historia inédita sobre la evolución de la pintura en el virreinato peruano, incluyendo algunas reflexiones sobre la liberalidad del oficio artístico, y presentar una aproximación global al coleccionismo europeo desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. El segundo volumen concentra el trabajo de archivo y de campo efectuado en Lima, abordando varios puntos de interés como las temáticas adquiridas, precio y distribución de las pinturas por los hogares y los modos de coleccionar imperantes. A modo de colofón, se incluye un anexo comentado de cuadros, expuestos actualmente en instituciones limeñas, con la finalidad de ilustrar la documentación extraída del Archivo General de la Nación. Partiendo de un enfoque variado, que incluye el método hipotético-deductivo, analítico (sondeo bibliográfico, secuenciación del proyecto, etc.), sintético (redacción y estructuración de la información), formalista e iconográfico-iconológico (comentario de los cuadros fotografiados), pretendemos matizar las fases, tipologías y causas del coleccionismo limeño dieciochesco. El desarrollo de esta investigación ha demostrado la existencia de modos de coleccionar duales, similares en sus motivaciones de prestigio social a los existentes en la Europa contemporánea, salvo en casos puntuales en donde el placer estético deriva en principal causa apreciativa. Asimismo, pueden confirmarse ciertas preferencias ornamentales en habitaciones concretas y que el proceso de secularización cultural estaba asumido, al contrario de lo defendido hasta ahora en otros trabajos, antes de producirse el seísmo de 1746 y la asimilación de los ideales ilustrados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl coleccionismo pictórico de las élites en la Lima del siglo XVIIIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
idus.format.extent880 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS DOCTORAL.pdf26.62MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional