Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.creatorCarballo Delgado, Rafaeles
dc.date.accessioned2019-04-23T18:12:12Z
dc.date.available2019-04-23T18:12:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMoriña Díez, A. y Carballo Delgado, R. (2018). Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicologia Escolar e Educacional, 22 (Número especial), 87-95.
dc.identifier.issn1413-8557es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85888
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era diseñar, desarrollar y evaluar un programa de formación sobre educación inclusiva y discapacidad dirigido al profesorado universitario. Mediante el uso de una metodología cualitativa, se realizó la evaluación en tres momentos: una evaluación inicial de las necesidades de formación de los participantes; una evaluación de proceso durante el desarrollo del programa; y una evaluación final de los resultados una vez concluida la formación. Los instrumentos empleados para la recogida de datos fueron la entrevista semi-estructurada individual y grupal, el cuestionario abierto y la observación. Este trabajo ofrece una visión sobre las principales necesidades de formación de los 20 participantes y cómo el programa da respuesta a éstas, exponiendo los aprendizajes más relevantes adquiridos por los docentes y contrastándolos con la situación de partida. Finalmente, en las conclusiones se expone una discusión de los resultados con otras investigaciones previas.es
dc.description.abstractThis article presents the results of a research whose objective was to design, develop and evaluate a training program on inclusive education and disability aimed at university teaching staff. Through the use of a qualitative methodology, the evaluation was carried out in three moments: an initial evaluation of the training needs of the participants; a process evaluation during the development of the program; and a final evaluation of the results once the training is completed. The instruments used for the data collection were the semi-structured individual and group interview, the open questionnaire and the observation. This work offers a vision about the main training needs of the 20 participants and how the program responds to them, exposing the most relevant learning acquired by the teachers and contrasting them with the starting situation. Finally, the conclusions show a discussion of the results of other previous investigations.es
dc.description.abstractEste artigo apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objetivo era conceber, desenvolver e avaliar um programa de formação sobre educação inclusiva e deficiência dirigido aos professores universitários. Mediante o uso de uma metodologia qualitativa, realizou-se a avaliação em três momentos: avaliação inicial das necessidades de formação dos participantes; avaliação do processo durante o desenvolvimento do programa e avaliação final dos resultados uma vez concluída a formação. Os instrumentos empregados para a coleta de dados foram a entrevista semiestruturada individual e grupal, o questionário aberto e a observação. Este estudo oferece uma visão sobre as principais necessidades de formação dos 20 participantes e como o programa da resposta a estas, expondo as aprendizagens mais relevantes adquiridos pelos docentes e confrontando-as com a situação de inicial. Finalmente, nas conclusões se expõe uma discussão dos resultados com outras pesquisas prévias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherABRAPEEes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectEvaluación de programases
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.titleProfesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formaciónes
dc.title.alternativeUniversity teaching staffand inclusive education: Responding to their training needs
dc.title.alternativeProfessorado universitário e educação inclusiva: respondendo a suas necessidades de formação
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.scielo.br/pdf/pee/v22nspe/2175-3539-pee-22-spe-87.pdfes
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitlePsicologia Escolar e Educacionales
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issueNúmero especiales
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage95es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2175-3539-pee-22-spe-87.pdf290.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional