dc.creator | López Martínez, Antonia | es |
dc.creator | Rodríguez Gallego, Margarita R. | es |
dc.creator | Ordóñez-Sierra, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T17:43:01Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T17:43:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | López Martínez, A., Rodríguez Gallego, M.R. y Ordóñez-Sierra, R. (2018). La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6 (2), 47-60. | |
dc.identifier.issn | 2255-453X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85879 | |
dc.description.abstract | This study focuses on knowledge of the difficulties to achieve the
autonomy of the schools and to advance in their capacity of
management, from the perspective of school principals. The research
presented has employed a qualitative methodology in which 20 directors
have collaborated, 70% are men and the remaining 30% are women. The
data collection was carried out through semi-structured interviews,
which had a flexible script of open questions written based on the
development of the autonomy of the centers. The content analysis of the
different interviews carried out established a system of categories, codes
and frequencies that allowed us to establish the weight of each of the
categories. In the results, consequences are deduced in the four
dimensions studied: planning, methodology, evaluation and
improvements for the daily work in the centers. | es |
dc.description.abstract | Este estudio se centra, en conocer, desde el punto de vista de los
directivos, las problemáticas fundamentales que encuentran en su
práctica sobre el desarrollo de la autonomía en los centros y, su
capacidad de gestión. La investigación presentada ha empleado una
metodología cualitativa en la que han colaborado 20 directores/as, el
70% son hombres y el 30% restante mujeres. La recogida de los datos se
ha realizado a través de entrevistas semiestructuradas, que contaron con
un guion flexible de preguntas abiertas redactadas en base al desarrollo
de la autonomía de los centros. Se ha desarrollado un análisis de
contenido de las distintas entrevistas realizadas y se ha establecido un
sistema de categorías, códigos y frecuencias que nos ha permitido
establecer el peso de cada una de las categorías. Del análisis de los
resultados se deducen consecuencias en las cuatro categorías estudiadas
como son planificación, metodología, evaluación y mejoras para el
trabajo diario en los centros. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Global Knowledge Academics | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autonomía | es |
dc.subject | Centros escolares | es |
dc.subject | Planificación | es |
dc.subject | Procesos metodológicos | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Dirección | es |
dc.subject | Mejoras | es |
dc.title | La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros | es |
dc.title.alternative | The school direction to the development of the autonomy of the centers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.date.embargoEndDate | 2020-04-01 | |
dc.relation.publisherversion | https://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/issue/view/186 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Educación y Aprendizaje | es |
dc.publication.volumen | 6 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 47 | es |
dc.publication.endPage | 60 | es |