dc.creator | Amiama Espaillat, Cristina Margarita | es |
dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T17:37:17Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T17:37:17Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Amiama Espaillat, C. y Mayor Ruiz, C. (2017). Perfil lector de los estudiantes de Secundaria de la República Dominicana. Ciencia y Educación, 1 (1), 57-67. | |
dc.identifier.issn | 2613-8794 | es |
dc.identifier.issn | 2613-8808 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85878 | |
dc.description.abstract | La Educación Secundaria en la República Dominicana se
puede convertir en un obstáculo para que sus ciudadanos
se inserten de forma competitiva en la economía global, y
tengan, en general, una vida de bienestar personal. La lectu-
ra es un requisito imprescindible para asegurar el desarrollo
de las personas y la igualdad de oportunidades. Partiendo
de esa mirada, fue pensada y realizada esta investigación, la
cual, describe el perfil lector del estudiante de secundaria
y propone orientaciones para su mejora. Para la misma, se
tomó una muestra de 382 estudiantes a nivel nacional, y
se aplicaron tres instrumentos: ColeP, basado en los textos
liberados de PISA; Escala de Fluidez Lectora Adaptada, y
un cuestionario de Práctica Lectora. El resultado principal
es que un mínimo porcentaje de los estudiantes son con-
siderados “lectores”, de los cuáles, la mayoría pertenece al
sector privado, a pesar que casi todos los estudiantes del
sector público tienen acceso a recursos tecnológicos y han
realizado, al menos, un curso del nivel inicial, lo que hace
necesario repensar las estrategias de intervención focalizan-
do las características de cada centro educativo. | es |
dc.description.abstract | Secondary Education in the Dominican Republic can be-
come an obstacle for its citizens to be inserted competi-
tively in the global economy and have a life of personal
well-being. Reading is an essential requirement to ensure
the development of people for reaching equal opportu-
nities. This research describes the reading profile of the
secondary student and proposes guidelines for improve-
ment. With a sample of 382 students at the national level,
three instruments were applied: ColeP, based on the texts
released from PISA, Adapted Reading Fluency Scale and
a Reader Practice questionnaire. A minimum percentage
of the participants is considered as “readers”; the majori-
ty attends the private sector, although almost all students
in the public sector have access to technological resources
and have completed at least one course at the initial level.
It is necessary to rethink the intervention strategies focus-
ing on the characteristics of each educational center. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Santo Domingo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia lectora | es |
dc.subject | Fluidez lectora | es |
dc.subject | Práctica de lectura | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.title | Perfil lector de los estudiantes de Secundaria de la República Dominicana | es |
dc.title.alternative | Reading profile of the secondary student of Dominican Republic | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.22206/cyed.2017.v1i1 | es |
dc.identifier.doi | 10.22206/cyed.2017.v1i1 | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.journaltitle | Ciencia y Educación | es |
dc.publication.volumen | 1 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 57 | es |
dc.publication.endPage | 67 | es |