Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAmiama Espaillat, Cristina Margaritaes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.date.accessioned2019-04-23T17:37:17Z
dc.date.available2019-04-23T17:37:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAmiama Espaillat, C. y Mayor Ruiz, C. (2017). Perfil lector de los estudiantes de Secundaria de la República Dominicana. Ciencia y Educación, 1 (1), 57-67.
dc.identifier.issn2613-8794es
dc.identifier.issn2613-8808es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85878
dc.description.abstractLa Educación Secundaria en la República Dominicana se puede convertir en un obstáculo para que sus ciudadanos se inserten de forma competitiva en la economía global, y tengan, en general, una vida de bienestar personal. La lectu- ra es un requisito imprescindible para asegurar el desarrollo de las personas y la igualdad de oportunidades. Partiendo de esa mirada, fue pensada y realizada esta investigación, la cual, describe el perfil lector del estudiante de secundaria y propone orientaciones para su mejora. Para la misma, se tomó una muestra de 382 estudiantes a nivel nacional, y se aplicaron tres instrumentos: ColeP, basado en los textos liberados de PISA; Escala de Fluidez Lectora Adaptada, y un cuestionario de Práctica Lectora. El resultado principal es que un mínimo porcentaje de los estudiantes son con- siderados “lectores”, de los cuáles, la mayoría pertenece al sector privado, a pesar que casi todos los estudiantes del sector público tienen acceso a recursos tecnológicos y han realizado, al menos, un curso del nivel inicial, lo que hace necesario repensar las estrategias de intervención focalizan- do las características de cada centro educativo.es
dc.description.abstractSecondary Education in the Dominican Republic can be- come an obstacle for its citizens to be inserted competi- tively in the global economy and have a life of personal well-being. Reading is an essential requirement to ensure the development of people for reaching equal opportu- nities. This research describes the reading profile of the secondary student and proposes guidelines for improve- ment. With a sample of 382 students at the national level, three instruments were applied: ColeP, based on the texts released from PISA, Adapted Reading Fluency Scale and a Reader Practice questionnaire. A minimum percentage of the participants is considered as “readers”; the majori- ty attends the private sector, although almost all students in the public sector have access to technological resources and have completed at least one course at the initial level. It is necessary to rethink the intervention strategies focus- ing on the characteristics of each educational center.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia lectoraes
dc.subjectFluidez lectoraes
dc.subjectPráctica de lecturaes
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.titlePerfil lector de los estudiantes de Secundaria de la República Dominicanaes
dc.title.alternativeReading profile of the secondary student of Dominican Republices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22206/cyed.2017.v1i1es
dc.identifier.doi10.22206/cyed.2017.v1i1es
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleCiencia y Educaciónes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage57es
dc.publication.endPage67es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (13).pdf204.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional