Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArancibia Muñoz, Maria Luisaes
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorValdivia Zamorano, Ismaeles
dc.date.accessioned2019-04-23T17:27:02Z
dc.date.available2019-04-23T17:27:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationArancibia Muñoz, M.L., Cabero Almenara, J. y Valdivia Zamorano, I. (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno. Apertura : revista de innovación educativa, 11 (1), 104-119.
dc.identifier.issn2007-1094es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85875
dc.description.abstractHoy en día se espera que las tecnologías se inte- gren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo es necesario reconocer una serie de factores personales, institucionales y de formación que influyen en ello. Este estudio explora las per- cepciones de docentes y estudiantes universitarios chilenos respecto a la valoración, uso y aceptación de tecnologías para fines educativos. Entre los re- sultados destaca un alto acceso a la tecnología, en especial computadora y dispositivo móvil, este últi- mo valorado ampliamente para el éxito académico por los estudiantes. Los docentes tuvieron expecta- tivas más altas para la utilización de las TIC en la enseñanza, al recurrir a una mayor diversidad de estas con múltiples finalidades, a diferencia de los estudiantes, quienes presentaron una reducción de su uso, aunque tienen una alta valoración de las tecnologías. Se destaca la valoración del teléfo- no móvil como medio para el aprendizaje ubicuo, móvil y contextualizado. Además, se evidencia una correlación positiva entre la percepción de facili- dad y utilidad de uso de la plataforma Moodle, así como una percepción positiva acerca de los mode- los b-learning. Finalmente, presentamos implica- ciones del estudio para los procesos de integración de las TIC en los contextos de educación superior y enunciamos futuras líneas de investigación.es
dc.description.abstractNowadays, it is expected that technologies be in- tegrated in teaching and learning processes. To achieve this goal, it is also necessary to recognize a series of personal, institutional and forma- tion factors that influences in the integration of these technologies. This study explores chilean university teachers and students perceptions about technology valuation, uses and accepta- tion for educational matters. Main results shows a high level of access to technology, especially the computer and smartphones, this last one highly valuated for academic achievement. Teachers had higher expectations for the use of ICT in teaching, using more diversity of them with mul- tiple purposes, unlike students that presented a reduction of use, although with a high valuation of technologies. It is highlighted the smartphone valuation as a means of ubiquitous, mobile and contextualized learning. Also, a positive correla- tion is showed between perception of facility and utility of use of the Moodle platform, and a posi- tive perception about b-learning models. Finally, the implications of the study for the processes of integration of ICTs in higher education contexts are presented and future lines of research are enunciated.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMoodlees
dc.subjectSmartphonees
dc.subjectUso de tecnologíases
dc.subjectFormación digitales
dc.titleEstudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chilenoes
dc.title.alternativeComparative study between teachers and students on acceptance and use of technologies for educational purposes in the Chilean contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1440es
dc.identifier.doi10.32870/Ap.v11n1.1440es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleApertura : revista de innovación educativaes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage104es
dc.publication.endPage119es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Articulo-2-17.pdf601.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional