dc.creator | Arancibia Muñoz, Maria Luisa | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Valdivia Zamorano, Ismael | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T17:27:02Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T17:27:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Arancibia Muñoz, M.L., Cabero Almenara, J. y Valdivia Zamorano, I. (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno. Apertura : revista de innovación educativa, 11 (1), 104-119. | |
dc.identifier.issn | 2007-1094 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85875 | |
dc.description.abstract | Hoy en día se espera que las tecnologías se inte-
gren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y
para lograrlo es necesario reconocer una serie de
factores personales, institucionales y de formación
que influyen en ello. Este estudio explora las per-
cepciones de docentes y estudiantes universitarios
chilenos respecto a la valoración, uso y aceptación
de tecnologías para fines educativos. Entre los re-
sultados destaca un alto acceso a la tecnología, en
especial computadora y dispositivo móvil, este últi-
mo valorado ampliamente para el éxito académico
por los estudiantes. Los docentes tuvieron expecta-
tivas más altas para la utilización de las TIC en la
enseñanza, al recurrir a una mayor diversidad de
estas con múltiples finalidades, a diferencia de los
estudiantes, quienes presentaron una reducción
de su uso, aunque tienen una alta valoración de
las tecnologías. Se destaca la valoración del teléfo-
no móvil como medio para el aprendizaje ubicuo,
móvil y contextualizado. Además, se evidencia una
correlación positiva entre la percepción de facili-
dad y utilidad de uso de la plataforma Moodle, así
como una percepción positiva acerca de los mode-
los b-learning. Finalmente, presentamos implica-
ciones del estudio para los procesos de integración
de las TIC en los contextos de educación superior y
enunciamos futuras líneas de investigación. | es |
dc.description.abstract | Nowadays, it is expected that technologies be in-
tegrated in teaching and learning processes. To
achieve this goal, it is also necessary to recognize
a series of personal, institutional and forma-
tion factors that influences in the integration of
these technologies. This study explores chilean
university teachers and students perceptions
about technology valuation, uses and accepta-
tion for educational matters. Main results shows
a high level of access to technology, especially the
computer and smartphones, this last one highly
valuated for academic achievement. Teachers
had higher expectations for the use of ICT in
teaching, using more diversity of them with mul-
tiple purposes, unlike students that presented a
reduction of use, although with a high valuation
of technologies. It is highlighted the smartphone
valuation as a means of ubiquitous, mobile and
contextualized learning. Also, a positive correla-
tion is showed between perception of facility and
utility of use of the Moodle platform, and a posi-
tive perception about b-learning models. Finally,
the implications of the study for the processes of
integration of ICTs in higher education contexts
are presented and future lines of research are
enunciated. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Moodle | es |
dc.subject | Smartphone | es |
dc.subject | Uso de tecnologías | es |
dc.subject | Formación digital | es |
dc.title | Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno | es |
dc.title.alternative | Comparative study between teachers and students on acceptance and use of technologies for educational purposes in the Chilean context | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1440 | es |
dc.identifier.doi | 10.32870/Ap.v11n1.1440 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Apertura : revista de innovación educativa | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 104 | es |
dc.publication.endPage | 119 | es |