Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRuesga Benito, Santos M.es
dc.creatorMartín Navarro, José Luises
dc.creatorResa Nestares, Carloses
dc.date.accessioned2019-04-23T11:38:07Z
dc.date.available2019-04-23T11:38:07Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationRuesga Benito, S.M., Martín Navarro, J.L. y Resa Nestares, C. (2005). Informe trimestral sobre el mercado de trabajo en España y Andalucía (tercer trimestre). Temas laborales, 78, 161-190.
dc.identifier.issn0213-0750es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85862
dc.description.abstractLa economía española mantiene el ritmo de crecimiento. Ni lo eleva ni lo reduce. A diferencia de la cadencia ascendente que se registra en la mayor parte de la Unión Europea, tanto en los nuevos como en los viejos estados miembros, la economía española no oscila en su velocidad de crecimiento. En la banda de entre el dos y el tres por ciento lleva ya anclados tres años y medio, catorce trimestres consecutivos. En el tercer trimestre de 2004, las perspectivas de mejora las frustró el sector exterior. La demanda interna no sólo continuó siendo la locomotora de la economía española sino que mejoró su crecimiento. Pasó de crecer del 4.2 al 4.0 por ciento. El consumo de los hogares mantiene un ritmo de aumento notable del 3.4 por ciento, pero resulta preocupante el continuo aumento del endeudamiento de las familias, lo que eleva su sensibilidad frente a un posible incremento de los tipos de interés. Según el Banco de España, el endeudamiento de los hogares alcanza ya el noventa y cinco por ciento de su renta bruta disponible anual, lo que supone en sí mismo una situación de riesgo a niveles similares a los registrados en las grandes economías europeas y en Estados Unidos. En general, las condiciones de crecimiento económico sostenido en los últimos años y un crecimiento diferencial de la economía andaluza respecto a la media nacional, constituyen un entorno muy favorable para el desarrollo de las variables laborales regionales y para la paulatina reducción de los diferenciales negativos que todavía presenta la economía andaluza. En lo que respecta a la evolución de la oferta de trabajo en Andalucía el número total de personas laboralmente activas se situó en el tercer trimestre de 2004 en Andalucía en un total de 3.248.200 personas, lo que supone un aumento de 29.100 personas respecto al trimestre anterior y de 00.800 respecto al mismo trimestre del año 2003. Este incremento es aún mayor del que se produjo ene1 segundo trimestre de 2004, por lo que el crecimiento de la oferta de trabajo en Andalucía es sostenido en los últimos trimestres. El incremento de población activa en este trimestre se distribuyó en 25.000 hombres y 3.500 mujereses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Andaluz de Relaciones Laboraleses
dc.relation.ispartofTemas laborales, 78, 161-190.
dc.titleInforme trimestral sobre el mercado de trabajo en España y Andalucía (tercer trimestre)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económicaes
idus.format.extent30es
dc.journaltitleTemas laboraleses
dc.publication.issue78es
dc.publication.initialPage161es
dc.publication.endPage190es
dc.identifier.sisius6454357es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-InformeTrimestralSobre ...346.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.