Artículo
La memoria histórica y su dimensión política, social y académica
Autor/es | Velasco Mesa, Custodio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporánea |
Fecha de publicación | 2019-02 |
Fecha de depósito | 2019-04-16 |
Publicado en |
|
Resumen | Tres grandes vertientes convergen en el debate internacional acerca de la memoria histórica. En primer lugar se halla la estructural dimensión política inherente a la historia y, por derivación, a toda tentativa de poner ... Tres grandes vertientes convergen en el debate internacional acerca de la memoria histórica. En primer lugar se halla la estructural dimensión política inherente a la historia y, por derivación, a toda tentativa de poner de relieve un discurso contrahegemónico de la historia. En segundo lugar, las polémicas acerca de la memoria tienen, asimismo, una inmediata y elemental dimensión humana y social, por cuanto afectan, en el presente, a sentimientos íntimos de víctimas, que se han organizado para llevar a cabo sus reclamaciones. En tercer lugar, las controversias acerca de la memoria incumben de lleno a los historiadores, afectan a la propia epistemología de la historia y, en esa medida, tienen una dimensión académica. A este respecto, se distinguen dos posturas antagónicas: la de historiadores que consideran que la memoria no es asunto de la historia ni, por consiguiente, de la atención del historiador, y la de quienes reivindican su opuesto. En este artículo se abordan estas tres vertientes del debate, desde el convencimiento de que es necesario delimitarlas y tenerlas en consideración, no solo para una adecuada comprensión del fenómeno, sino también para intentar encontrar vías que mitiguen, desde premisas democráticas, las tensiones y conflictos generados al respecto. |
Cita | Velasco Mesa, C. (2019). La memoria histórica y su dimensión política, social y académica. Revista PH, 96, 231-234. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
4302-Texto del artículo-10583- ... | 205.4Kb | [PDF] | Ver/ | |