Trabajo Fin de Grado
Auscultación dinámica de vías de ferrocarril usando sensores de aceleración y posición
Autor/es | Rioboo León, José María |
Director | Luque Estepa, Antonio
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Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de de Ingeniería Electrónica |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-04-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación |
Resumen | El proceso de auscultación dinámica de vías de ferrocarril se basa en la obtención datos sobre las
irregularidades geométricas en el carril. Estos datos son de gran importancia para asegurar un correcto
funcionamiento ... El proceso de auscultación dinámica de vías de ferrocarril se basa en la obtención datos sobre las irregularidades geométricas en el carril. Estos datos son de gran importancia para asegurar un correcto funcionamiento de la infraestructura ferroviaria, véase: confort, seguridad, mantenimiento de vehículos, mantenimiento del carril, etc. En la actualidad la obtención de estos datos supone unos costes elevados debido a la gran cantidad de material necesario para ello. Además, esto supone un control menos riguroso del estado del carril en cada momento, lo que puede producir un desconocimiento por parte del personal encargado del mantenimiento del estado de la vía y puede facilitar que se generen averías. El objetivo de este trabajo es la consecución de un sistema económico y funcional para la obtención de estos datos, con la particularidad de que pueda ser utilizado en cualquier tren sin más que una pequeña instalación. Para ello se hace uso de una placa de desarrollo “SmartEverything FOX”, dotada de numerosos sensores y un microprocesador que gestiona los datos recibidos de estos sensores. Además de la SmartEverything, el sistema está dotado de un Arduino con el que esta se comunica y que es el encargado de guardar los datos en una memoria microSD. Estos datos serán después validados mediante la herramienta MATLAB. El sistema se prueba mediante unos trayectos en bicicleta, debido a la complejidad de realizar pruebas en el entorno del tren. Estas pruebas concluyen con éxito y reportan que el sistema es capaz de reconocer el punto en el que se encuentra y las aceleraciones que se producen en este, lo que da cabida a posibles desarrollos futuros ya sea de esta u otra índole. |
Cita | Rioboo León, J.M. (2018). Auscultación dinámica de vías de ferrocarril usando sensores de aceleración y posición. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG-2156-RIOBOO.pdf | 15.42Mb | ![]() | Ver/ | |