Trabajo Fin de Máster
Evaluación de la tenacidad a la fractura en uniones encoladas composite-composite mediante el ensayo DCB
Autor/es | Prieto Zafra, Beatriz |
Director | Cañas Delgado, José
Távara Mendoza, Luis Arístides |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-04-09 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica |
Resumen | En la industria aeronáutica el uso de materiales compuestos se ha visto incrementado en los últimos
años debido al uso de uniones encoladas composite-composite. Para evaluar la calidad de estas
uniones encoladas y asegurar ... En la industria aeronáutica el uso de materiales compuestos se ha visto incrementado en los últimos años debido al uso de uniones encoladas composite-composite. Para evaluar la calidad de estas uniones encoladas y asegurar su funcionalidad se realizan ensayos a nivel de probeta. Actualmente se realiza un ensayo de tenacidad a la fractura interlaminar del cual se obtiene G1C. Esta propiedad depende solo del material, la preparación superficial y el proceso de curado y mayoritariamente se obtiene a través del ensayo double cantiléver beam (DCB) o mediante el ensayo drum peel. En el presente trabajo se lleva a cabo una campaña experimental ensayando probetas con distintos espesores a través del ensayo DCB, aplicando las distintas formulaciones que ofrecen las normativas actuales. Se pretende comprobar que el valor obtenido es el mismo independientemente del espesor de la probeta, así como un análisis de influencia del utillaje en los resultados obtenidos. In the aeronautical industry, the use of composite materials has increased in recent years due to the use of composite-composite bonded joints. To evaluate the quality of these bonded joints and ensure their functionality, ... In the aeronautical industry, the use of composite materials has increased in recent years due to the use of composite-composite bonded joints. To evaluate the quality of these bonded joints and ensure their functionality, tests are carried out at the specimen level. Currently, an interlaminar fracture toughness test is performed, from which G1C is obtained. This property depends only on the material, the surface preparation and the curing process and it is mostly obtained through the double cantilever beam test (DCB) or the drum peel test. In the present work, an experimental campaign is carried out, testing specimens with different thicknesses through the DCB test, applying the different formulations offered by the current standards. The aim is to verify that the value obtained is the same regardless of the thickness of the specimen, as well as an analysis of the influence of the tooling on the obtained results. |
Cita | Prieto Zafra, B. (2018). Evaluación de la tenacidad a la fractura en uniones encoladas composite-composite mediante el ensayo DCB. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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