dc.creator | García Gómez, María Soledad | es |
dc.creator | Ordóñez Sierra, Rosario | es |
dc.creator | Izquierdo Chaparro, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T17:54:40Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T17:54:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | García Gómez, M.S., Ordóñez Sierra, R. y Izquierdo Chaparro, R. (2018). Conocer a las familias del alumnado de formación profesional: un reto para la investigación educativa. Contextos educativos, 22, 149-163. | |
dc.identifier.issn | 1575-023X | es |
dc.identifier.issn | 1695-5714 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85425 | |
dc.description.abstract | Las familias del alumnado de formación profesional apenas
son objeto de estudio por parte de la investigación educativa. Pasar de la
educación secundaria obligatoria a la formación profesional es una transición
en la cual “desaparecen” las familias de los estudiantes. Ser mayores de 16
años, la fi nalización de la escolaridad obligatoria y la elección de una vía
profesionalizante en lugar del bachillerato, son factores que parecen alejar
al sistema educativo de las familias y viceversa. Así pues, el objetivo de
este trabajo ha sido explorar mediante una metodología cualitativa cuáles
son los rasgos descriptivos básicos de familias de este tipo de alumnado.
Han participado veinte familias de zonas rurales de la provincia de Sevilla.
El análisis de contenido de las entrevistas semiestructuradas destaca la
preeminencia de la familia nuclear tradicional, el bajo nivel de cualifi cación
académica y laboral de estas madres y estos padres, así como unas condiciones
económicas precarias. Destaca el interés que manifi estan por la formación de
sus descendientes y por su futuro laboral. Como principal conclusión resaltar
la necesidad de avanzar en esta línea de investigación desde una perspectiva
inclusiva con este colectivo de familias, lo cual tendrá repercusiones positivas
en el alumnado de formación profesional. | es |
dc.description.abstract | Vocational Education and Training students’ families are not a
core for educational research. In the transition from secondary comprehensive education to VET it seems like families become removed from schools. The
reasons for that can be the age of students (older than sixteen years old), the
end of comprehensive education and also the VET choice leaving the more
academic educational pathway. The aim of our study has been the exploration
through a qualitative methodology of the main features that describes these
families to better know them. Participants were twenty families living in rural
areas around Seville city. Half-structured interviews content analysis show
the pre-eminence of the traditional nuclear family, parents’ low academic
and labour qualifi cation level and their precarious economic conditions. We
emphasize that parents are very interested in their children education and future
employment. A main conclusion is that it is necessary to do more research on
this topic in order to be more inclusive with these families in the educational
system. This shall be positive for VET’ students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de La Rioja | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.title | Conocer a las familias del alumnado de formación profesional: un reto para la investigación educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.18172/con.3113 | es |
dc.identifier.doi | 10.18172/con.3113 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Contextos educativos | es |
dc.publication.issue | 22 | es |
dc.publication.initialPage | 149 | es |
dc.publication.endPage | 163 | es |