Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorPuentes Puente, Ángeles
dc.creatorCruz Pichardo, Ivanovnnaes
dc.date.accessioned2019-04-09T17:33:16Z
dc.date.available2019-04-09T17:33:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Puentes Puente, Á. y Cruz Pichardo, I. (2018). La utilización de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Anatomía en Medicina: aceptación y motivación del estudiante. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32 (4), 1-13.
dc.identifier.issn0864-2141es
dc.identifier.issn1561-2902es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85421
dc.description.abstractIntroducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se presenta como una alternativa en la enseñanza de la medicina. Objetivo: Conocer el grado de aceptación y motivación que la realidad aumentada despierta en los estudiantes de medicina, hemos realizado un estudio durante el curso académico 2016 – 2017, en el que participaron 50 estudiantes de Medicina, que cursaban la asignatura de “Anatomía Humana I” en la Universidad de Sevilla. Método: Se utilizaron para el análisis de la motivación el “Instructional Material Motivational Survey”, para el grado de aceptación se aplicó el “The Technology Acceptance Model” y un tercer instrumento donde los estudiantes evaluaron los objetos de aprendizaje. Resultados: Los resultados revelaron la valoración positiva de los estudiantes hacia a la Realidad Aumentada por sus beneficios didácticos: motivación, aceptación, adquisición de conocimientos, entre otros. Conclusiones: Los objetos diseñados fueron valorados positivamente por los estudiantes, fáciles de descargar y de instalar en sus dispositivos. Siendo importante los resultados ya que fueron obtenidos con diversos objetos preparados para el estudio.es
dc.description.abstractIntroduction: The adoption of digital alternatives to physical models through Augmented Reality technologies is presented as an alternative in the teaching of medicine. Objective: To know the degree of acceptance and motivation that augmented reality arouses in medical students, we have carried out a study during the academic year 2016 - 2017, in which 50 medical students participated, who were taking the subject of "Human Anatomy I "at the University of Sevilla. Method: The "Instructional Material Motivational Survey" was used for the motivation analysis, for the degree of acceptance the "The Technology Acceptance Model” and a third instrument where students evaluated the learning objects. The results revealed the positive assessment of students towards the Augmented Reality for its didactic benefits: motivation, acceptance, knowledge acquisition, among others. Conclusions: The designed objects were positively rated by the students, easy to download and install on their devices. Being important the results since they were obtained with diverse objects prepared for the study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Superior de Ciencias de La Habanaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad Aumentadaes
dc.subjectCiencias de la Saludes
dc.subjectRecursos didácticoses
dc.subjectObjetos de aprendizajees
dc.titleLa utilización de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Anatomía en Medicina: aceptación y motivación del estudiantees
dc.title.alternativeThe use of Augmented Reality in the teaching of Anatomy in Medicine: acceptance and motivation of the studentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1539/716es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleRevista Cubana de Educación Médica Superiores
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage13es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RA-MedicinaFinal-revisado19420 ...245.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional