Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrdóñez Sierra, Rosarioes
dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.creatorVinuesa Mariscal, Estheres
dc.date.accessioned2019-04-09T17:28:20Z
dc.date.available2019-04-09T17:28:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOrdóñez Sierra, R., García Gómez, M.S. y Vinuesa Mariscal, E. (2018). La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado. Educar, 55 (1), 1-19.
dc.identifier.issn2014-8801es
dc.identifier.issn0211-819Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85420
dc.description.abstractLa investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la fecha a las familias del alumnado que la cursa. Una vez concluida la escolaridad obligatoria, las madres y los padres parece que sean invisibles para el sistema educativo. Dado que en los últimos años se insiste desde instancias diversas en promover la formación profesional y dada la situación crítica a nivel de empleo juvenil que estamos padeciendo, estimamos conveniente indagar en las percepciones que tienen sobre estos estudios las madres y los padres del alumnado. Hemos realizado una investigación al respecto a través de entrevistas semiestructuradas para averiguar sus opiniones acerca de la idoneidad de la formación profesional para sus hijos, en particular de un ciclo formativo del ámbito de la informática. Las dimensiones del objeto de estudio han abarcado desde el pasado (analizando sus trayectorias académicas) hasta el futuro (delineando sus expectativas laborales), pasando por el presente (realizando valoraciones sobre su situación académica actual). Los resultados son reveladores, pues ofrecen un punto de vista desconocido. Muestran familias satisfechas con la decisión de sus descendientes de cursar formación profesional y tienen la ilusión —más que las expectativas— de que sus hijos accedan al mundo laboral para desempeñar un empleo digno, de acuerdo con la cualificación profesional que esperan conseguir.es
dc.description.abstractLa recerca sobre la formació professional amb prou feines ha parat esment fins avui a les famílies de l’alumnat que la cursa. Una vegada conclosa l’escolaritat obligatòria, les mares i els pares sembla que siguin invisibles per al sistema educatiu. Atès que, en els últims anys, s’insisteix des d’instàncies diverses a promoure la formació professional i atesa la situació crítica a nivell d’ocupació juvenil que estem patint, estimem convenient indagar en les percepcions que tenen sobre aquests estudis les mares i els pares de l’alumnat. Hem realitzat una exploració a través d’entrevistes semiestructuradas per copsar les seves opinions sobre la idoneïtat de la formació professional per als seus fills, en particular d’un cicle formatiu de l’àmbit de la informàtica. Les dimensions de l’objecte d’estudi han abastat des del passat (analitzant les seves trajectòries acadèmiques) fins al futur (delineant les seves expectatives laborals), passant pel present (realitzant valoracions sobre la seva situació acadèmica actual). Els resultats són reveladors, atès que ofereixen un punt de vista desconegut. Mostren famílies satisfetes amb la decisió dels seus descendents de cursar formació professional i tenen la il·lusió —més que no pas les expectatives— que els seus fills accedeixin al món laboral per exercir una ocupació digna, d’acord amb la qualificació professional que esperen aconseguir.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza postobligatoriaes
dc.subjectTrayectoria académicaes
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectExpectativases
dc.subjectPadreses
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.titleLa formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/educar.874es
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.874es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleEducares
dc.publication.volumen55es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage19es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Views_about_vocational_educati ...124.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional