dc.creator | Ordóñez Sierra, Rosario | es |
dc.creator | García Gómez, María Soledad | es |
dc.creator | Vinuesa Mariscal, Esther | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T17:28:20Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T17:28:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ordóñez Sierra, R., García Gómez, M.S. y Vinuesa Mariscal, E. (2018). La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado. Educar, 55 (1), 1-19. | |
dc.identifier.issn | 2014-8801 | es |
dc.identifier.issn | 0211-819X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85420 | |
dc.description.abstract | La investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la
fecha a las familias del alumnado que la cursa. Una vez concluida la escolaridad obligatoria, las madres y los padres parece que sean invisibles para el sistema educativo. Dado
que en los últimos años se insiste desde instancias diversas en promover la formación
profesional y dada la situación crítica a nivel de empleo juvenil que estamos padeciendo,
estimamos conveniente indagar en las percepciones que tienen sobre estos estudios las
madres y los padres del alumnado. Hemos realizado una investigación al respecto a
través de entrevistas semiestructuradas para averiguar sus opiniones acerca de la idoneidad de la formación profesional para sus hijos, en particular de un ciclo formativo del
ámbito de la informática. Las dimensiones del objeto de estudio han abarcado desde el
pasado (analizando sus trayectorias académicas) hasta el futuro (delineando sus expectativas laborales), pasando por el presente (realizando valoraciones sobre su situación
académica actual). Los resultados son reveladores, pues ofrecen un punto de vista desconocido. Muestran familias satisfechas con la decisión de sus descendientes de cursar
formación profesional y tienen la ilusión —más que las expectativas— de que sus hijos
accedan al mundo laboral para desempeñar un empleo digno, de acuerdo con la cualificación profesional que esperan conseguir. | es |
dc.description.abstract | La recerca sobre la formació professional amb prou feines ha parat esment fins avui a les
famílies de l’alumnat que la cursa. Una vegada conclosa l’escolaritat obligatòria, les mares
i els pares sembla que siguin invisibles per al sistema educatiu. Atès que, en els últims anys,
s’insisteix des d’instàncies diverses a promoure la formació professional i atesa la situació
crítica a nivell d’ocupació juvenil que estem patint, estimem convenient indagar en les
percepcions que tenen sobre aquests estudis les mares i els pares de l’alumnat. Hem realitzat una exploració a través d’entrevistes semiestructuradas per copsar les seves opinions
sobre la idoneïtat de la formació professional per als seus fills, en particular d’un cicle formatiu de l’àmbit de la informàtica. Les dimensions de l’objecte d’estudi han abastat des
del passat (analitzant les seves trajectòries acadèmiques) fins al futur (delineant les seves
expectatives laborals), passant pel present (realitzant valoracions sobre la seva situació
acadèmica actual). Els resultats són reveladors, atès que ofereixen un punt de vista desconegut. Mostren famílies satisfetes amb la decisió dels seus descendents de cursar formació
professional i tenen la il·lusió —més que no pas les expectatives— que els seus fills accedeixin al món laboral per exercir una ocupació digna, d’acord amb la qualificació professional que esperen aconseguir. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Barcelona | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza postobligatoria | es |
dc.subject | Trayectoria académica | es |
dc.subject | Informática | es |
dc.subject | Expectativas | es |
dc.subject | Padres | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.title | La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5565/rev/educar.874 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.874 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Educar | es |
dc.publication.volumen | 55 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 19 | es |