dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T17:10:17Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T17:10:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula abierta, 47 (3), 327-336. | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85416 | |
dc.description.abstract | Nos encontramos ante una tecnología, la Realidad Aumentada, con cada vez mayor incidencia en la docencia y que junto con la
tecnología móvil, se configuran como uno de los binomios más eficaces para apoyar procesos de aprendizaje ubicuo y significativo.
Aunque, no podemos perder de vista que para que este binomio tecnológico funcione adecuadamente, el estudiante debe encontrarse
motivado a utilizarlo en el proceso formativo. En este estudio, a partir del modelo Instructional Material Motivacional Survey de Keller
(1983), hemos tratado de determinar el grado de motivación que el alumnado de Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla
tiene en la interacción con apuntes enriquecidos con Realidad Aumentada disponibles mediante dispositivos móviles. La metodología
fue valorada positivamente por los participantes en el estudio, pudiendo señalar la alta relación encontrada entre la motivación de los
alumnos y su rendimiento, con el uso de los apuntes enriquecidos, en la materia en la que se emplea. Igualmente se ha constatado que
la utilización de la Realidad Aumentada beneficia el proceso de aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | We are facing a technology, Augmented Reality, with an increasing incidence in teaching and that together with mobile technology,
are configured as one of the most effective binomials to support ubiquitous and significant learning processes. Although, we cannot
lose sight of the fact that for this technological binomial to work properly, the student must be motivated to use it in the training
process. In this study, from the Instructional Material Motivational Survey model of Keller (1983), we have tried to determine the degree
of motivation that the students of Degree of Pedagogy of the University of Seville have in the interaction with notes enriched with
Augmented Reality available through mobile devices. The methodology was valued positively by the participants in the study, being
able to indicate the high relation found between the motivation of the students and their performance, with the use of the enriched
notes, in the matter in which it is used. It has also been found that the use of Augmented Reality benefits the learning process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dispositivos móviles | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Enseñanza Superior | es |
dc.subject | Percepciones del alumno | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Realidad Aumentada | es |
dc.title | Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.327-336 | es |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.47.3.2018.327-336 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Aula abierta | es |
dc.publication.volumen | 47 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 327 | es |
dc.publication.endPage | 336 | es |