dc.creator | Vázquez Cano, Esteban | es |
dc.creator | López Meneses, Eloy | es |
dc.creator | Fernández Márquez, Esther | es |
dc.creator | Ballesteros Regaña, Cristóbal | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T17:04:20Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T17:04:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Vázquez Cano, E., López Meneses, E., Fernández Márquez, E. y Ballesteros Regaña, C. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos. Pixel-Bit : revista de Medios y Educación, 53, 179-192. | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85413 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan las concepciones de
estudiantes universitarios sobre las fortalezas y debilidades que presentan los cursos MOOC en los
ámbitos socio-educativos. La muestra participante está constituida por 251 estudiantes de la Universidad
Pablo de Olavide, pertenecientes a los cursos de Grado de Educación Social de los cursos académicos
comprendidos entre 2014 y 2017, y de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, durante los
cursos académicos 2015/16 y 2016/17. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, los resultados
más destacables indican que las fortalezas de los MOOC son la gratuidad, ayuda a la formación de los
desfavorecidos, flexibilidad horaria, la existencia de redes de colaboración para compartir ideas y
experiencias educativas y contenidos universitarios. Mientras que las principales debilidades serían falta
un adecuado seguimiento, materiales expositivos, estándar y generales no adaptados a los intereses
particulares del usuario, y altas tasas de abandono. | es |
dc.description.abstract | Abstract: This article presents a diachronic study in which university students' conceptions about the
strengths and weaknesses of MOOC courses in socio-educational scenarios are analyzed. The sample is
constituted by 251 students from Pablo de Olavide University belonging to the Degree in Social Education
during the academic year 2014-2017, and Double Degree in Social Work and Social Education, during the
academic courses 2015/16 and 2016/17. Through a descriptive and qualitative methodology, the most
remarkable results in relation to strengths were proposed: Free, help for the training of the disadvantaged
people, flexible time, the existence of collaboration networks to share ideas and educational experiences
and university contents. Nevertheless, the main weaknesses will be an adequate follow-up is needed, most
of them present expository, standard and general materials not adapted to the particular interests of the
user, which has an impact on high dropout rates.
Key words: Educational innovation, Education, Lifelong education.
the gender differences detected between boys and girls selfies, also treating the rituality of the "take a
selfie" process and sociocultural references detected which point to an specific idea of sexuality | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla, Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Educación permanente | es |
dc.title | Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos | es |
dc.title.alternative | The new virtual environments of lifelong learning (MOOC) and their educational possibilities in social and educational scenarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.12 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2018.i53.12 | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit : revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 53 | es |
dc.publication.initialPage | 179 | es |
dc.publication.endPage | 192 | es |