Tesis Doctoral
Impacto de la escuela de pacientes en la autogestión de las enfermedades crónicas.
Autor/es | Prieto Rodríguez, María Ángeles |
Director | Garrido Peña, Francisco
March Cerdá, Joan Carles |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2019-04-02 |
Fecha de depósito | 2019-04-09 |
Resumen | OBJETIVO GENERAL:
Evaluar el impacto de la formación “entre iguales” impartida en la Escuela de Pacientes en la salud, la calidad de vida, la confianza en los profesionales y la utilización de servicios sanitarios de ... OBJETIVO GENERAL: Evaluar el impacto de la formación “entre iguales” impartida en la Escuela de Pacientes en la salud, la calidad de vida, la confianza en los profesionales y la utilización de servicios sanitarios de personas con enfermedades crónicas. DISEÑO: Estudio cuasiexperiemental (pre y post) de evaluación de una intervención (programa formativo de la Escuela de Pacientes), mediante aplicación de un cuestionario (pretest y postest a los 6 meses de terminar la formación). POBLACIÓN DE ESTUDIO: Pacientes con cáncer de mama, diabetes, fibromialgia e insuficiencia cardiaca, que han participado en el programa formativo de la Escuela de Pacientes. RESULTADOS: Tras la formación: Mejora el estado de ánimo y capacidad de afrontamiento No mejora la salud autopercibida Mejora de forma significativa el cansancio, pero no así el dolor Mejoran las relaciones sociales y familiares y asimismo disminuyen las dificuldades para disfrutar del ocio Las limitaciones para las actividades de la vida cotidiana solo mejoran de forma muy concreta Aumenta la práctica de actividad fisica y la alimentación es más saludable Mejoran los conocimientos para el autocontrol Mejora la confianza en los profesionales sanitarios Disminuye la utilización de servicios sanitarios Disminuyen las bajas laborales y su duración Se encuentran diferencias entre hombres y mujeres y entre las distintas patologías con las que viven los pacientes. |
Cita | Prieto Rodríguez, M.Á. (2019). Impacto de la escuela de pacientes en la autogestión de las enfermedades crónicas.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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