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Final Degree Project

dc.contributor.advisorRomero González, Eladio Martínes
dc.creatorLora Espinosa, Rosa Maríaes
dc.date.accessioned2019-03-29T19:13:32Z
dc.date.available2019-03-29T19:13:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLora Espinosa, R.M. (2018). El cambio climático en la evaluación ambiental de infraestructuras de obras civiles. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84963
dc.description.abstractDe acuerdo a los diversos informes del IPCC, la industrialización de las sociedades avanzadas desde finales del Siglo XIX ha provocado un aumento de la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera cuya consecuencia fundamental ha sido el aumento de la temperatura media del planeta, asociado a su vez a otros fenómenos tales como incremento de las precipitaciones extremas, episodios prolongados de olas de calor y sequías o inundaciones fluviales y pluviales, acelerando así el ritmo del Cambio Climático. En concordancia con estos estudios, la concentración de dichos gases contaminantes es tal que ni siquiera las medidas de mitigación puestas en marcha para reducir las emisiones de los mismos son suficientes para frenar el calentamiento global, por lo que surge la necesidad de diseñar medidas de adaptación que permitan que la sociedad logre aclimatarse a todos los efectos provocados por el Cambio Climático y se limiten los daños que este pudiera llegar a causar. Para ello, actualmente existen múltiples compromisos cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible y fomentar prácticas más ecológicas en todos los sectores, incluídos aquellos catalogados como sectores difusos, pues si bien no están asociados a actividades puramente industriales, contribuyen en gran manera a las emisiones globales de GEI de los países más desarrollados. En el ámbito de las infraestructuras civiles, los compromisos en materia de adaptación buscan incentivar la búsqueda de nuevos materiales y técnicas de construcción que permitan crear infraestructuras más resilientes a las exigencias climatológicas actuales y futuras, de manera que su contribución a la mitigación y a la adaptación no se vea comprometida en ningún momento, sin afectar a la necesaria operatividad. Por otra parte, todo plan o programa que contemple una actividad de entre las incluidas en el Artículo 6 de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental debe ser sometido a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica que se garantice la protección del medio ambiente del entorno en el que se quiera emplazar dicha infraestructura. Entre esos planes y programas se incluyen aquellos que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran al transporte, por lo que deberán someterse a este proceso todos los planes y programas relacionados con la red de transportes estatal. Sin embargo, en nuestra opinión, esta Ley no contempla de forma suficientemente contundente en su Anexo IV la consideración del cambio climático como parte del contenido de la Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que las estrategias de adaptación necesarias para cada uno de estos planes y programas no quedan enmarcadas dentro de los mismos con el suficiente grado de detalle, dificultándose así su consideración. Por ello, este trabajo aporta una propuesta de alcance y contenido para un Estudio Ambiental Estratégico de planificación de infraestructuras civiles particularizando para el caso de la red vial. Además, se incluyen varias posibles medidas de adaptación para los diversos componentes de la red troncal de transporte española en función de sus vulnerabilidades, así como de las variables climáticas potencialmente más dañinas en cada caso.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAmbientales
dc.subjectClimáticoes
dc.subjectInfraestructurases
dc.titleEl cambio climático en la evaluación ambiental de infraestructuras de obras civileses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambientales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civiles
idus.format.extent120 p.es

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TFG-2024-LORA.pdf3.914MbIcon   [PDF] View/Open  

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