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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorVázquez Avellaneda, Juan Josées
dc.contributor.editorFernández-Valderrama, Luzes
dc.creatorHerrero Elordi, Antonio Julioes
dc.date.accessioned2019-03-27T09:10:58Z
dc.date.available2019-03-27T09:10:58Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationHerrero Elordi, A.J. (2018). Povera vs Minimal. En J.J. Vázquez Avellaneda, L. Fernández-Valderrama (Ed.), Idpa 04 (pp. 65-78). Sevilla: RU books
dc.identifier.isbn978-84-948082-7-2es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84770
dc.description.abstractLa arquitectura genera relaciones emocionales entre el sujeto y los lugares donde habita. Estos vínculos son fruto de la fuerza poética del espacio definida por dos factores en sintonía: la geometría y la materia. Povera versus Minimal pretende analizar esa dualidad de posicionamiento poético en el uso de la precisa geometría como argumento experimentado o hacia una poética de los materiales con independencia de su valor material. Estas reflexiones sobre lenguaje poético y sus significados son asumibles como consideraciones del proyecto de arquitectura. A lo largo de la historia, las confrontaciones en el mundo del arte han influido en la arquitectura y de una forma especial a lo largo del siglo XX. Lo que entendemos como minimal siempre actúa en el observador, éste lo percibe como un objeto estático que remite a sí mismo al ser contemplado, de un modo que va más allá de factores como la sintonía, identificación o cualquiera de las llamadas características intrínsecas del objeto estético. El minimalismo reduce a lo esencial los medios de expresión (dimensión, reiteración y sonoridad) para transmitir una experiencia física total al que lo contempla. La identidad povera no es autoafirmación, es menos rígida, pero más profunda. Sus obras evitan provocar emociones fáciles, remiten al espacio real, a lo táctil; transmiten emociones manteniéndose en firme oposición a las expectativas de percepción con las que ordinariamente nos aproximamos al arte y también de la arquitectura. Tal vez por esto mientras la influencia minimalista en la arquitectura ha sido inmediata y generalizada, la povera, aparentemente discreta, sólo ha influido con su fuerza latente en las mejores arquitecturas, las más emotivas y poéticas del final del XX. Artículo elaborado a partir de la Tesis Doctoral “ El lenguaje Poético de los Materiales. Arte Povera y Arquitectura”. Antonio Herrero Elordi. ETSAS. Julio 2017es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRU bookses
dc.relation.ispartofIdpa 04
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmateriales
dc.subjectpoéticaes
dc.subjectartees
dc.subjectlenguajees
dc.subjectminimales
dc.subjectpoveraes
dc.subjectpercepciónes
dc.titlePovera vs Minimales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.relation.publisherversionhttps://hdl.handle.net/11441/84757es
idus.format.extent14p.es
dc.publication.initialPage65es
dc.publication.endPage78es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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