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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorVázquez Avellaneda, Juan Josées
dc.contributor.editorFernández-Valderrama, Luzes
dc.creatorNieto Fernández, Enriquees
dc.date.accessioned2019-03-27T08:31:03Z
dc.date.available2019-03-27T08:31:03Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationNieto Fernández, E. (2018). Investigar, sí, pero ¿para qué mundos?. En J.J. Vázquez Avellaneda, L. Fernández-Valderrama (Ed.), Sevilla (pp. 13-24). Sevilla: RU books
dc.identifier.isbn978-84-948082-7-2es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84764
dc.description.abstractEn este texto me aproximaré a la investigación en proyectos arquitectónicos como un pequeño lugar de acción atravesado por la siguiente pregunta: ¿cómo hacer posible una investigación a través de la arquitectura que movilice asuntos externos a la disciplina, aquellos que nos incumben a todos? Para avanzar una posible respuesta, podríamos definir la investigación académica como un espacio particular donde ensayar nuevas maneras de estar juntos a través de un conjunto de prácticas que se sitúan de manera explícita en la exploración de lo nuevo, lo contradictorio y lo diferente por venir. De este modo, la pregunta por la investigación en proyectos arquitectónicos avanzaría hacia cómo mejorar nuestras prestaciones como arquitectos y arquitectas desde un conjunto de prácticas cuya especificidad está sujeta a problematizaciones constantes. A lo largo del texto he intentado trasvasar algunas particularidades del proyecto de arquitectura al ámbito, quizás menos evidente, de la investigación en proyectos arquitectónicos. Es un ejercicio útil para establecer una cierta continuidad entre ambos dominios. Abordar las prácticas de investigación desde su capacidad instituyente, sus alcances políticos o su dimensión especulativa podría incrementar nuestra eficacia como investigadores a la hora de compartir un mundo como el nuestro. El texto se soporta sobre un enfoque caracterizado por un cuestionamiento de los modos de hacer de la Modernidad, auspiciado desde los estudios sobre la ciencia y personalizado en autores como Latour, Haraway, Braidotti o Stengers. De ellos me interesa su interés por enmarcar la investigación en asuntos que desbordan las competencias de sus respectivas disciplinas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRU bookses
dc.relation.ispartofSevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación en proyectos arquitectónicoses
dc.subjectuniversidades
dc.subjectAntropocenoes
dc.subjectecología de prácticases
dc.subjectespeculaciónes
dc.titleInvestigar, sí, pero ¿para qué mundos?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://hdl.handle.net/11441/84757es
idus.format.extent12p.es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage24es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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