Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArquero Montaño, José Luises
dc.creatorFernández Polvillo, Carmenes
dc.creatorMichel Vázquez, Gracia Patriciaes
dc.creatorRamírez Meda, Aracelies
dc.date.accessioned2019-02-07T07:57:28Z
dc.date.available2019-02-07T07:57:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationArquero Montaño, J.L., Fernández Polvillo, C., Michel Vázquez, G.P. y Ramírez Meda, A. (2018). Relaciones entre aprensión y autoeficacia comunicativa en los estudiantes de contaduría en México. Contaduría Universidad de Antioquía, 72, 39-57.
dc.identifier.issn2590-4604es
dc.identifier.issn0120-4203es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/82663
dc.description.abstractLa contabilidad es una actividad íntimamente ligada a la comunicación. La relevancia de las capacidades comunicativas ha sido resaltada por gran número de instituciones académicas y profesionales con el apoyo de los resultados de la investigación, concluyendo que son esenciales para un adecuado desempeño de las tareas profesionales. Sin embargo, los esfuerzos educativos para su desarrollo no parecen tener éxito, debido, en parte, a la barrera que crea la aprensión comunicativa (CA). Una posible forma de aliviar esa barrera es mejorando las percepciones de autoeficacia en comunicación (CSE) de los estudiantes, dado el vínculo que existe entre autoeficacia y aprensión, constatado por la investigación. En esa línea, el propósito de este trabajo es investigar si el vínculo entre CA y CSE también está presente en estudiantes latinoamericanos de contabilidad, población en la que no se ha estudiado esta cuestión. Para ello se distribuyó en clase una batería de cuestionarios ya utilizados en la literatura a una muestra de alumnos iniciales de contabilidad de una universidad pública mexicana. Los resultados obtenidos, usando la misma metodología que los referentes internacionales arrojaron resultados muy similares de correlaciones negativas entre los puntajes CA y CSE. Por lo tanto, el patrón de relaciones no se ve afectado culturalmente, sino que está presente en estudiantes de diferentes contextos, lo que, como implicación, sugiere que las experiencias exitosas de mejora de la CSE y reducción de la CA podrían ser transferibles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Antioquíaes
dc.relation.ispartofContaduría Universidad de Antioquía, 72, 39-57.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprensión comunicativaes
dc.subjectAutoeficacia comunicativaes
dc.subjectBarreras para el desarrollo de habilidadeses
dc.subjectContabilidades
dc.subjectMéxicoes
dc.titleRelaciones entre aprensión y autoeficacia comunicativa en los estudiantes de contaduría en Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
dc.relation.publisherversionhttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/336855es
dc.identifier.doi10.17533/udea.rc.n72a03es
idus.format.extent19es
dc.journaltitleContaduría Universidad de Antioquíaes
dc.publication.issue72es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage57es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2018 _Contaduría Universidad de ...352.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional