Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
La evolución de la permeabilidad en la ciudad de Sevilla : el concepto de puerta territorial
dc.contributor.advisor | Goytia Goyenechea, María Dolores | es |
dc.creator | Rodríguez Luque, Ana | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T10:40:06Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T10:40:06Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Luque, A. (2018). La evolución de la permeabilidad en la ciudad de Sevilla : el concepto de puerta territorial. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/82232 | |
dc.description.abstract | La ciudad de Sevilla ha sufrido gran cantidad de transformaciones a lo largo de su historia y con ella la forma de entrada y salida, la permeabilidad de ésta.Estos espacios de entrada y salida se convertirán en las puertas territoriales de la ciudad. En los orígenes del asentamiento urbano hispalense dos serán los sistemas de puertas existentes, el fluvial y portuario, y el amurallado. El primero como origen de entrada al territorio, el cual se convertirá en la ciudad sevillana y por donde llegarán las mercancías, los pueblos invasores,las riquezas y desgracias gracias a la navegabilidad del río Guadalquivir, y el segundo como conjunto de puertas físicas por las que entrar a la ciudad cercada.Los sistemas de puertas se mantendrán hasta finales del siglo XIX cuando tras la Revolución Industrial llegue el ferrocarril a la ciudad, junto con los ideales ilustrados, y se destruya gran parte de la muralla, sustituyéndose las puertas formadas por este sistema por las puertas de acceso que supondrán las estaciones de tren construidas entonces.A principios del siglo XX se sumará el sistema aéreo a los preexistentes con las puertas de Tablada, como acceso desde aire, y el Aeropuerto de San Pablo o de Sevilla unos años después. Todo esto sin olvidar las infraestructuras de caminos de entrada, así como los sucesivos puentes que se construyen en la ciudad y las posteriores estaciones de autobuses como otro de los sistemas de puertas territoriales.En la actualidad conviven las puertas territoriales de los sistemas fluviales,ferroviario, aéreo y rodado pretendiendo formar una red de entradas a lac iudad jerarquizada, especializada y que trabaja de forma coordinada e intermodal. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Puerta territorial | es |
dc.subject | sistema amurallado | es |
dc.subject | sistema fluvial y portuario | es |
dc.subject | sistema ferroviario | es |
dc.subject | sistema aéreo | es |
dc.subject | sistema rodado y de infraestructuras | es |
dc.title | La evolución de la permeabilidad en la ciudad de Sevilla : el concepto de puerta territorial | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitectura | es |
idus.format.extent | 132 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
aotfgetsa180.pdf | 67.83Mb | [PDF] | Ver/ | |